
*La oposición se opone a que se transfiera la GN a la Sedena.
De la Redacción
No será fácil para el presidente Andrés Manuel López Obrador transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante reformas a leyes secundarias, porque los cambios a la Máxima Norma del país que dieron vida a la corporación policíaca establecen claramente que tendrá carácter civil.
Para concretar la transferencia citada no bastarán sólo modificaciones legales secundarias: serán impugnadas por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con grandes posibilidades de que ésta califique como inconstitucional esas reformas, eso ya lo adelantan los adversarios de la 4T en el Congreso federal.
Los opositores ya anunciaron que pedirán se declaren inconstitucionales esos cambios. Y modificar la constitución para transferir a la Guarda Nacional a la SEDENA tampoco podrá lograrlo el mandatario, porque su partido y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para ello y los legisladores opositores ya anticiparon que rechazarán los cambios a la Constitución.