*Los adversarios de AMLO dicen que no hay confianza en el país.
De la redacción
La Inversiones Extranjera Directa (IED) impuso un nuevo record para un primer semestre desde que comenzó a llevarse registro oficial de las mismas, alcanzando los 27 mil 513 millones de dólares, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario destacó que este monto de capitales foráneos es superior al mayor registrado en un año del sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue de 23 mil millones de dólares, todo un record en ese momento.
Luego explicó que en ambos casos la suma de inversión extranjera directa incluyó flujos extraordinarios, pues con el anterior titular del Poder Ejecutivo Federal llegó capital extranjero con la venta de la cervecería Modelo.
En cuanto hace a este primer semestre del año, explicó, la inversión extranjera incluyo capitales ingresados por la venta de acciones de Televisa a una compañía foránea, y la restructuración de deuda de Aeroméxico.
De cualquier manera, descontando estas operaciones especiales, la inversión foránea del semestre enero-junio impuso record, de acuerdo con la información preliminar difundida por el INEGI, un organismo con autonomía constitucional.
LA OPOSICIÓN VE UNA REALIDAD CONTRARIA
El campo opositor al presidente López Obrador, a MORENA y a la cuarta transformación ve las cosas contrarias a la realidad. Insiste en sostener que los inversionistas de otros países desconfían del gobierno mexicano.
Reitera que no hay confianza para invertir e incluso puede haber fugas de capitales, porque no hay reglas claras para las inversiones, y no se sabe si éstas se modificarán en cualquier momento.
No obstante, año con año del sexenio del presidente López Obrador los montos de capitales foráneos que llegan al país para inversión directa han ido creciendo, hasta imponer una suma record.
El titular del Poder Ejecutivo federal puso el monto record de inversión extranjera directa como la mejor prueba de la confianza que tienen los inversionistas en el país, uno de los más atractivos del mundo para instalar empresas, subrayó.