*Ocasionan caos vehicular frente a los planteles escolares.
De la redacción
El comportamiento de los padres de alumnos sigue igual que en otros ciclos escolares: no respetan las disposiciones del Reglamento de Tránsito. En la primera semana de clases no se observó una mejora en su comportamiento en la materia.
Un recorrido de “El Espectador” a la hora de ingreso y salida de los estudiantes, especialmente de los de educación básica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), encontró que la anarquía en la circulación vehicular en zonas aledañas a las escuelas sigue presente, como desde hace décadas.
Padres y madres de los pequeños y adolescentes estacionan sus vehículos hasta en tercera fila frente a las escuelas ubicadas en avenidas amplias, con lo cual dejan un solo carril para la circulación del resto de las unidades automotoras.
La situación se complica más por los y las que llegan tarde, cuando casi cierran las puertas de los planteles escolares, porque por las prisas y falta de conciencia ciudadana, dejan abiertas las puertas de los vehículos.
Estos problemas se padecen dos veces al día, de lunes a viernes, lo que afecta más a quienes viven muy cerca de las instalaciones educativas, porque no pueden salir, ni entrar a sus cocheras, porque quienes llevan o recogen a los estudiantes a las escuelas obstruyen las entradas.
Elementos de vialidad se muestran incapaces de poner orden, pues padres y madres de familia no les hacen caso. El Reglamento de Tránsito no rige en las zonas escolares, por la falta de civismo de estos conductores.
De acuerdo con nuestros colaboradores en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el comportamiento de los padres de familia en los planteles es igual al de los de la ZMVT. Nada de cultura vial, ni de consideración para el resto de los conductores.
Persiste igualmente la propensión de muchos a llegar a las escuelas con sus hijos cuando ya están a punto de cerrar las puertas, lo que explica la desesperación con que conducen sus vehículos en las rutas hogares-planteles escolares.