*El agua es un recurso finito y su escasez es cada día mayor.
Gabriel L. Villalta
Saroj Kumar Jha, funcionario del Banco Mundial (BM), afirmó que se necesita una mejor gestión y mayores inversiones para hacer frente a la crisis mundial del agua. “El agua es un derecho humano básico, pero es también un recurso finito y la escasez hídrica es un problema cada vez mayor”, añadió. Kumar Jha, encargado de proyectos relacionados con inversión en infraestructura hidráulica, explicó que la crisis mundial del agua socava la capacidad para producir alimentos, proteger los medios de subsistencia y crear economías sólidas.
Y advirtió: esta crisis se está acelerando, y se prevé que la demanda de agua superará el suministro en un 40.0% para 2030. Por esto, las reformas fiscales y de gobernanza bien diseñadas, junto con instituciones autónomas y responsables, son cruciales para mejorar la gestión de los recursos hídricos y así evitar “disputas”, especialmente en el caso de aguas transfronterizas.
Para finalizar, indicó que 2 mil millones de personas aún carecen de agua potable y 3 mil 600 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, por ello se necesitan medidas nuevas y urgentes para abordar el desafío hídrico mundial.