Inicio Estatal Invaden Áreas Naturales Protegidas y Construyen Ilegalmente en Edoméx

Invaden Áreas Naturales Protegidas y Construyen Ilegalmente en Edoméx

98
0
Foto: Archivo.

*A plena luz del día en el Parque Natural Los Remedios edificaban ilegalmente.

De la redacción

En todo el territorio estatal inmobiliarias, protegidas por autoridades estatales y federales devastan los pocos bosques que quedan, incluso se apoderan de Áreas Naturales Protegidas, de lo cual el mejor ejemplo es Valle de Bravo.

La soberbia y prepotencia de los fraccionadores, gente de enorme poder económico e influencia política, ni siquiera toma en cuenta a las autoridades municipales, que son las facultadas legalmente para recibir solicitudes de licencia de construcción.

El balneario vallesano es el mejor ejemplo de la depredación de los bosques y de los daños ambientales impunes, a manos de intereses económicos como los que representa Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y Elektra, como lo han documentado diversos medios informativos.

No obstante, el violar la legislación municipal y la ambiental es casi norma, no excepción en el Estado de México, precisamente por la impunidad de que gozan los grandes intereses verdaderos dueños de las inmobiliarias.

Una prueba de ello la constituye la información oficial del gobierno mexiquense sobre un operativo efectuado en Naucalpan para clausurar construcciones que hacían en un predio vetado al uso habitacional, porque se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

El estatus de Área Natural Protegida indica que las autoridades no pueden otorgar permisos para construir edificios o mansiones, ni siquiera vivienda de interés social, y es fácil inferir que la devastación ambiental se efectuaba en forma “ilegal”, “clandestina”, pero a la vista de todos.

El Ejecutivo estatal informó que fueron clausuradas seis construcciones en el Área Natural Protegida denominada “Parque Nacional Los Remedios”, en Naucalpan, porque eran ilegales; es decir, los terrenos fueron invadidos.

La gravedad de las violaciones a la legislación aplicable eran tanta que en el operativo de clausura participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y de la corporación policiaca municipal.

Elementos policiacos armados le dieron cobertura de seguridad al personal de la Las procuradurías estatal y federal que aplican las leyes ambientales, las secretarías de los dos órdenes de gobierno en la misma materia y de la Comisión de Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Como ocurre en Valle de Bravo, donde residencias campestres asentadas en predios de más de 20 hectáreas tienen ilegalmente lagos artificiales, sin contar con las autorizaciones oficiales correspondientes, lo de Naucalpan prueba la persistencia de la soberbia, la prepotencia y desprecio a las leyes de quienes quedaron acostumbrados a hacer su voluntad con impunidad.          

Artículo anteriorDemanda de Agua Superará al Suministro en 40.0% Dentro de 7 Años
Artículo siguienteFortalece UAEMéx Capacidad Educativa de la UAP Tlalnepantla