*8.3 es la calificación general en la satisfacción con su vida de los adultos.
Gabriel L. Villalta
El INEGI presentó los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a julio de 2022, el cual es un conjunto de indicadores de bienestar subjetivo que complementan a los indicadores económicos.
El BIARE se basa en tres dimensiones del bienestar subjetivo: balance anímico, satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, y eudemonía, la cual representa la fortaleza de ánimo y sentido de vida.
En una escala de -10 a un máximo de 10, con cero como punto medio, el balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1, poco más del promedio de 6.05 de los últimos dos años. En una escala de 0 a 10, la población adulta calificó con 8.3 su satisfacción con su vida en general, esto es una décima por arriba de la calificación reportada en julio de 2021.
Finalmente, en el tema de eudemonía, la población se mostró animada y con sentido de vida. De nueve enunciados, con los dos que más se identificó la población adulta fueron: “soy libre para decidir mi propia vida” y “soy una persona afortunada”, con un promedio fue 9.1 en cada uno.
De hecho, en 8 de los nueve enunciados la calificación fue superior a 8.6. siendo el enunciado con la menor evaluación el de “cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad” con 4.5 puntos.