*Se trata de un cuadro de muy alto nivel.
De la Redacción
México tiene una embajadora de superlujo en Chile, Alicia Bárcenas, una diplomática de primera, que hizo un extraordinario papel al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agencia de la Organización de las Naciones Unidas para esta región del continente.
La ahora diplomática hizo un papel trascendente al frente de esa agencia, especialmente en con la elaboración de estudios sobre la situación económica de los países de América Latina y la zona caribeña. Puso en alto el nombre de México, y en los círculos del Poder Ejecutivo Federal deseaban que se incorproara al gabiete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la CEPAL ganó reconocimiento y respeto de los gobiernos de esta subregión del continente, por lo que su nombramiento como embajadora fue bien recibido por el gobierno y pueblo de Chile, como pocas veces ocurre en las designaciones de personal dioplomático y espec´ficamente, de embajadores y embajadoras.
El impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en las naciones latinoamericanas y caribeñas y en los diversos segmentos de cada comunidad nacional, se conoce por los estudios de la CEPAL, coordinados por la nueva embajadora de México en Chile.