Inicio Estatal Reflejan Señales Riesgo Electoral para el PRI en el Suelo Mexiquense el...

Reflejan Señales Riesgo Electoral para el PRI en el Suelo Mexiquense el Próximo Año

98
0

*Empresarios medianos se acercan a Morena. *Exdiputada renunció al PRI.

De la redacción

(Primera parte)

En el Estado de México están ocurriendo situaciones inéditas en la esfera política y en el escenario preelectoral. De acuerdo con información de un mediano empresario, quien hace poco participó en una reunión de representantes del sector y cuadros morenistas, quienes se reunieron en Ixtapan de la Sal.

Ese tipo de acercamiento tiene pocos precedentes, lo cual es una señal desfavorable para los intereses del PRI de cara al proceso para elegir gobernador mexiquense el próximo año, pues lo normal había sido siempre el contacto anticipado con mandos del partido gobernante en la entidad.

No hace mucho “El Espectador” narró del abierto respaldo de maestros estatales a Morena, en un claro rechazo al PRI, y de la pérdida del miedo a represalias de parte de la dirigencia sindical, antes casi parte orgánica del tricolor. Esas manifestaciones de apoyo a partidos opositores en el Estado no ocurrían antes.

Otro hecho desfavorable a la percepción  social y de la militancia sobre las posibilidades de triunfo del PRI el próximo año fue la renuncia a la militancia tricolor de la exdiputada Leticia Calderón Ramírez, un cuadro destacado en la región del oriente del territorio estatal. Se afilió al Movimiento Ciudadano.   

La posición de muchos empresarios es una clara señal del extendido ánimo de los votantes mexiquenses de cara a la contienda interpartidista por la gubernatura, porque aunque es legítimo y entendible que busquen seguridad para sus intereses, refleja la disposición del empresariado por establecer desde ahora relaciones cordiales con el partido guinda, porque perciben que puede ganar la gubernatura.

Otro de los muchos indicios en el mismo sentido ocurrió hace pocos días, cuando dueños y directivos de medios informativos locales acudieron gustosos a una reunión con uno de los principales cuadros morenistas estatales.

Nunca se había visto que los dueños de medios informativos aceptaran reunirse públicamente con un cuadro opositor. “El Espectador” conoció antes muchas juntas de esta clase de empresarios con los mandos reales y formales del priismo estatal, pero no  con opositores, como sucedió hace unas semanas en un restaurante ubicado en el pleno corazón de la capital del Estado de México.

Al final se tomaron una fotografía con el anfitrión y la subieron a las redes sociales, lo cual hubiera sido impensable todavía hace seis años, pues antes nada querían saber de los opositores al PRI, mucho menos de los críticos del gobierno.

Ni siquiera aceptaban convivir públicamente con los preaspirantes a la candidatura del PRI. Les interesaba sobremanera lograr cercanía con quien ya era el candidato oficial del priismo. Por todo ello, lo ocurrido ahora es mala señal para él tricolor.

A la reunión citada asistió incluso un empresario de medios informativos locales quien ya no vive en el Estado, y otro de los invitados llegó al extremo de declarar públicamente su respaldo a Morena; es decir, a un partido opositor al del mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, con el cual tiene vínculos comerciales.         

Este conjunto de hechos no son señales positivas para los intereses electoral de los partidos que construyen o reconstruyen la alianza “Va por México”, aunque no sean percibidos y los desconozca la población… (Continuará)

Artículo anteriorPropuesta de Paz de AMLO en Ucrania, Cayó Víctima de la Campaña que Apoya la Guerra
Artículo siguienteMuchos Presuntos Culpables Presos, Pero No Aparecen los 443 Normalistas