Inicio Opinión Válido Buscar Beneficios, No Satanizar Acercamiento con Opositores

Válido Buscar Beneficios, No Satanizar Acercamiento con Opositores

80
0
Foto: Archivo.

VÁLIDO BUSCAR BENEFICIOS

PROPIOS DE CADA ACTIVIDAD

NO DEBE ‘SATANIZARSE’ A QUIENES BUSCAN UNA

CERCANÍA CON OPOSITORES QUE PUEDEN GANAR

La nota principal de portada de este número de “El Espectador” presenta actos y esfuerzos de acercamiento de sectores de la sociedad mexiquense con cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un partido opositor en el Estado, con reales posibilidades de triunfar (en este tipo de lucha nada es seguro ciento por ciento) en la elección de gobernador el próximo año.

No se trata de criticar la disposición de empresarios, en general; y dueños y directivos de medios informativos, en lo particular, a reunirse con cuadros de la izquierda. En realidad ese debería ser un comportamiento normal, ordinario, porque siempre es útil conocer lo que piensan y ofrecen hacer quienes en un momento dado pueden ser candidatos o candidatas a la gubernatura y ganarla.

Tanto la reunión de medianos empresarios con cuadros de Morena, como la decisión de miles de maestros estatales de manifestar su simpatía y adelantar el sentido de su voto  favor de Morena en 2023, cuando se le consideraba un gremio voluntaria y totalmente priista, constituyen hechos novedosos y, por lo tanto, dignos de su difusión y análisis, por lo que denotan y connotan en el universo electoral mexiquense.

No es de menor importancia la determinación de los dueños de los medios informativos locales impresos y electrónicos de aparición diaria de reunirse en un lugar público con cuadros morenistas, y después sacarse la fotografía colectiva, lo que sólo se veía en otros tiempos con quién ya era candidato del PRI a gobernador.

Es noticia no percibida claramente. Empresarios y específicamente de medios informativos y maestros estatales reunidos con cuadros de Morena refleja la percepción que el sector empresarial tiene de la correlación de fuerzas interpartidista con miras la contienda electoral por la gubernatura el próximo año.

El conjunto de circunstancias es notable por la falta de precedentes, y por eso mismo se consideró merecedor del principal encabezado de portada de “El Espectador”, ya que revela el pulso que esos sectores del Estado de México tienen lo que puede ocurrir el próximo año en el cambio de titular del Poder Ejecutivo mexiquense.

Como indicador es importante lo ocurrido, y no se trata aquí de criticar, ya que los sectores mencionados tienen derecho a buscar lo que conviene a sus intereses legítimos, en un Estado de México importante para todos y en todos los sentidos, pues se trata de la entidad federativa más pobladas del país y que junto con la Ciudad de México conforman el mayor mercado de América Latina.

No hacen mal al reunirse con cuadros de Morena y deberían hacerlo con todos los aspirantes de todos los partidos a la postulación para la gubernatura. Y no sólo para ir restableciendo cercanía con todos, sino también para conocer su visión general de las condiciones en que se encuentra el Estado, de sus problemas y sus propuestas de solución.

Lo narrado forma parte de hechos inéditos en la entidad y que reflejan los cambios, al menos de forma, en el quehacer político mexiquense, y debe celebrarse.

Artículo anteriorMuchos Presuntos Culpables Presos, Pero No Aparecen los 443 Normalistas
Artículo siguienteAl Vuelo…