*Estudian en la Escuela de Artes Escénicas; en sus proyectos examinaron problemas.
De la redacción
Con talento, gusto por el séptimo arte y propuestas temáticas de actualidad, como el amor, el desamor, la desatención de los padres a los hijos, las mujeres desaparecidas y el exceso de trabajo, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx presentaron en la Cineteca Mexiquense nueve proyectos independientes.
En su trabajo fílmico reflejaron la experiencia que como alumnos han ganado dentro y fuera del aula, preparando su camino para ser la nueva generación de cineastas mexiquenses. Se trata de la comunidad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con el lema de “Periferia 1era. Muestra Estudiantil de Cine a Extramuros”, con temas diversos como el amor, el desamor, los trabajos presentados fueron: “Lo que el bosque vio”, de Brenda Yoquebed Carrillo Guzmán; “8”, de Abel Sebastián Cipriano García; “Closer”, de Tania Sánchez Germán; “Con el nudo en la garganta”, de Fernand Antonio Rodríguez Arredondo; “Entre nosotros”, de Bruno Isaac Garduño García; “Lia”, de Antonio Zagal Ambrossi; “La jaula”, de Jorge Daniel Canales Serrano; “Los lamentos”, de Leonardo Cassiel Hernández Valdespino, y “16mm”, de Ramón Preciado.
Esta proyección, organizada por los propios estudiantes, muestra las expresiones artísticas que condensan la pericia técnica y capacidad creativa que han logrado desarrollar y a pesar de las circunstancias desafiantes, lograron mostrar su amor por el séptimo arte en la gran pantalla, destacó el profesor Arturo Álvarez Medrano Rivera, quien ayudó en la organización. Consideró bueno que los alumnos se interesen en realizar cine y proyectarlo, más allá de una paga o un reconocimiento.
“Estamos aquí, dijo, por la gente que hizo sus cortos, y que están interesados en hacer cine. Lo que me gusta mucho de estos proyectos es que la mayoría de ellos tuvieron un interés por eso, por hacer cine, pues no había una calificación de esto”.
Destacó el trabajo de todas las personas que están detrás de cada uno de los filmes, por su dedicación y el capital que aportaron tanto humano como económico para cumplir sus objetivos. Por su parte, Itzel Rangel Castelán, subdirectora de la Cineteca, aseguró que el recinto busca que los nuevos cineastas puedan apropiarse de él; y que lo vean como su casa, pues le da gusto trabajar con la UAEMex, con la Escuela de Artes Escénicas, de manera institucional, y “con esta actividad que es organizada por ustedes como estudiantes de manera independiente, esta primera muestra Periferia, que justamente creo yo, es una expresión de esa libertad creativa que tienen, que han generado a través de la experiencia, pero también como parte de ese expertise que están ustedes construyendo a través de su formación, en el aula y del trabajo fuera del aula”.