*30% de los robos del país se comenten en territorio mexiquense.
De la Redacción
El Estado de México concentró entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, el 30 por ciento de todos los vehículos que se robaron en el país; es decir, 18 mil 167 de las 61 mil 175 hurtadas, de acuerdo con datos de las instituciones de seguros difundidas apenas.
Se trata exclusivamente de los vehículos que disponían de un seguro para casos de robo o daños; es decir, no fueron todos los que se robaron en el territorio nacional, de los cuales menos del 50 por ciento tiene la protección de una casa aseguradora. No obstante, ese mismo 30 por ciento del total de unidades automotoras robadas; es decir, aseguradas y no aseguradas corresponden a la entidad mexiquense.
Lo más preocupante en el caso de los vehículos robados en el Estado de México y que tenían seguros contra pérdida por robo y accidentes, el 57 por ciento de los delitos en la materia se perpetraron mediante la violencia; es decir, los propietarios o conductores fueron despojados de las unidades, cuando circulaban.
Esta modalidad de robo de vehículo es la de más alto riesgo para las víctimas, porque su vida corre peligro, dado que sus victimarios son delincuentes que portan armas de fuego y están dispuestos a utilizarlas, como ocurre con frecuencia, con el resultado de muerte para el despojado.
En el robo específico de vehículos, con violencia y sin violencia el Estado de México registra e mayor número de delitos en términos absolutos y comparados con su población, pues acapara el 30 por ciento de todos los perpetuados en el país, cuando la población estatal equivale al 14 por ciento de la nacional.