*No está decidido el liderazgo general, ni quienes pagarán millones en multas.
De la redacción
A una fecha de terminar el torneo “Clausura “de la Liga MX, no es posible prever qué equipo terminará como líder general, ni quienes deberán pagar multas por los pocos puntos ganados, pero la tabla general de calificación permite reflexionar sobre lo que fue el desempeño de los equipos en la competencia.
En las 16 fechas jugadas sólo 6 de los 18 equipos habían ganado el 50 por ciento o más de los puntos en disputa; es decir, 24 puntos; Tigres, 27; Santos, 30; Pachuca 31, y los casos notorios de Monterrey, con 34 y América, con 35.
Cuando faltan tres puntos por disputar, no hay certeza si el equipo de Televisa terminará o no en primer lugar, porque si pierde o empata su último encuentro y el Monterrey gana el suyo, éste lo superará, pero de todos modos es admirable la recuperación del América, que comenzó muy mal el torneo, y ahora se consideraría un fracaso si no gana el título.
Este club tiene la mayor eficacia en la búsqueda de puntos: ganó el 73 por ciento de los disputados, contra el 72 por ciento de Monterrey, el 65 por ciento de Pachuca y el 63 por ciento de Santos, los cuatro con calificación directa a la liguilla.
Sin atenuante, Atlas, el bicampeón de la Liga MX, constituyó el gran fracaso, y está en el penúltimo lugar, con apenas un punto de ventaja sobre el colero, Gallos de Querétaro, que si el primero pierde su último partido y el segundo lo gana, intercambiarán sitio.
Entre los clubes grandes están los fracasos del Cruz Azul (el más goleado de la competencia, con 33) y Tigres, que a pesar de sus altas nóminas no pudieron calificar directamente a la liguilla, y ahora, junto con el León, Toluca y Guadalajara buscarán un lugar por la vía del repechaje. Tigres puede igualar el número de puntos con Santos, si éste pierde y el primero gana, pero no calificaría en forma directa, porque su diferencia de goles a favor es de 7 y la del club lagunero es de 14. Pumas también fracasó.
EL CASO TOLUCA.
Toluca decepcionó al final, después de un arranque brillante del torneo. No pudo calificar directo a la liguilla e irá al repechaje para conseguir ese pase, y sólo le queda buscar colocarse en condiciones de cerrar su serie de recalificación en su casa.
De 16 juegos, ganó 6, empató 6 y perdió 4, para quedar con 24 puntos, 23 goles a favor y 22 en contra. Podrán llegar a 27 si gana su último partido e igualaría a Tigres en puntos, si éste pierde, pero de todos modos no lo desplazaría del quinto puesto, porque tiene sólo un gol de diferencia a su favor, por 7 de los de Nuevo León.
Habría que tomar en cuenta que a Puebla (rey del empate, con 10), Necaxa, Mazatlán y Pumas les faltan dos partidos; es decir, pueden ganar 6 puntos, aunque con la combinación de resultados, sólo Puebla puede meterse al repechaje.