*No hay información sobre los demás comicios celebrados en esa nación.
De la Redacción
Elección presidencial brasileña de sorpresa, porque contra todas las encuestas, el presidente Jair Bolsonaro quedará muy cerca del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva. A estas horas, cuando se habían computado más del 90 por ciento de las casillas, el expresidente aventaja al actual presidente por poco más de un punto pocentual.
La primera sorpresa fue que al inicio de los cómputos Bolsonaro aventajaba a Lula, y la explicación de los analistas políticos brasileños fue en el sentido de que primero se contaron los votos de los estados y regiones que apoyan más a Bolsonaro, pero al hacerse en los estados y zonas donde se respalda a Lula, se frenó y revirtió esa tendencia.
No obstante, a Bolsonaron le auguraban un 37 por ciento de la votación, aunque con la seguridad de que pasaría a la segunda vuelta, a efectuarse el 30 de este mes, si al finalizar el cómputo de todas las casillas ni él, ni Lula alcanzan el 50 por ciento más uno de los votos. La duda existente es si con cerca del 10 por ciento de las urnas por computar, Lula alcanzará el 50 por ciento más uno de los votos, pues Bolsonaro se descarta que lo consiga, porque su ventaja inicial se revirtió, mientras que su adversario sigue ampliando la diferencia.
Con 12 por ciento de las casillas, la opinión de los expertos en el sentido de que Lula no logrará superar el 50 por ciento de los votos, indispensable para evitar la segunda vuelta. Esos mismos especialistas adelantaban esta tarde que si hay segunda vuelta, Lula volverá a derrotar a Bolsonaro.
Las noticias sobre la elección presidencial brasileña no especifican el nivel de participación, ni hay información sobre los resultados de las elecciones legislativas, que incluyeron la renovación completa de la Cámara de Diputados, un tercio de los senadores, 27 gubernaturas y legislaturas locales. También hay interés por conocer la posición de Bolsonaro, quien en la mañana se negó a comprometerse a respetar los resultados si le eran adversos.