*Fue detenido en funciones en enero de 2021 en Ciudad de México por el intento de homicidio de su primer regidor.
De la Redacción
Fue emitida sentencia condenatoria de 42 años y 6 meses de cárcel contra al ex alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, por el intento de asesinar al primer regidor de su propio ayuntamiento, José Luis Álvarez Orozco. La Fiscalía General de Justicia mexiquense acreditó ante el juez de la causa penal que el entonces gobernante municipal ordenó matar al edil, por pugnas al interior del ayuntamiento.
Antes, el sobrino del ex edil, José Arturo Pichardo Nava, fue condenado al mismo tiempo de cárcel por participar en la agresión a tiros al primer regidor, en la Calzada Adolfo López Mateos, como se llama la vialidad que comunica a Toluca con Zinacantepec, en marzo del 2020. La víctima quedó herida de bala, y el entonces presidente municipal creyó que quedaría impune.
No obstante, en enero de 2021, cuando regresaba de unas vacaciones en Cancún, Quintana Roo, fue aprehendido en la Ciudad de México e internado en la cárcel de Santiaguito, ubicada en Almoloya de Juárez, muy cerca de los límites con Zinacantepec.