De la Redacción
Abudan las especulaciones sobre el destino político, diplomático o administrativo de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, quien dejó el cargo en medio del reconocimiento y elogios del presidente Andrés Manuel López Obrador a su desempeño. No pocos analistas sostienen que vendrá al Estado de México a apoyar los trabajos de formación de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Esta previsión toma como bases la importancia que el Estado de México tiene para MORENA y su principal fundador, el presidente López Obrador, dada su crecida población y lista nominal de votantes; y la eficacia de Clouthier como operadora política, que no se le conocía cuando militaba en el PAN, antes de renunciar a ese partido.
Coordinó los trabajos de la campaña electoral del candidato a la presidencia de la República, ahora titular del Poder Ejecutivo Federal en condiciones extremadamente difíciles, con escasos fondos, dado que MORENA no cumplía cuatro años de fundado cuando comenzaron las campañas electorales del 2018.
Cuando leyó su renuncia en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, donde ningún miembro del gabinete presidencial había renunciado en esas condiciones, explicó que seguirá apoyando a la cuarta transformación, pero desde la tribuna, como los hacen los grupos de porristas de los equipos de beisbol y futbol, lo que se interpretó como anuncio de que seguirá en la política.
Tatiana Clouthier pertenece a una próspera familia sonorense, que fundo Manuel Clouthier, ex candidato presidecial del PAN en 1988, cuando Carlos Salinas ganó con un descomunal fraude. Denunció y protestó por el fraude junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra.