*La bancada morenista en el Senado tendrá un voto menos.
De la Redacción
La desafortunada muerte del senador morenista por Tamaulipas, Faustino López Vargas y su esposa Pilar Hernández en ese estado, además de la pérdida de vidas, dejó a Morena sin un voto en el Senado de la República. López Vargas, víctima de un accidente carretero, ocupaba el escaño como suplente de Américo Villareal, nuevo gobernador de su estado.
Su asiento en la Cámara Alta del Congreso de la Unión quedará acéfalo; es decir, al menos mientras no se toma la decisión de buscar la forma de ocuparlo, pues era senador de mayoría. Cuando son de lista, simplemente ascienda el que lo seguía en esa relación, pero ello no aplica cuando quien falta es representante popular por voto directo.
Es probable que por primera vez en muchas décadas (si es que ocurrió antes), presenciemos una elección extraordinaria de senador. Se han registrado para gobernador, por muerte o renuncia, pero no se conoce una contienda electoral extraordinaria para senador. La Constitución las prevé, pero en un escenario político tenso, es probable que la oposición rechace la convocatoria a elección extraordinaria.
En todo caso tendrá 30 días para hacerlo y, como debería organizarse de cero esa elección de senador o senadora, la jornada de votación será hasta el próximo año. Mientras tanto, a Morena y sus aliados les faltará un voto.
El malogrado legislador era médico y tenía una larga carrera en cargos directivos de las instituciones del sector público de salud de los gobiernos federal y estatal. Viajaba para asistir al informe de su correligionaria y par, la senadora de su partido, Soledad Luévano.