De la Redacción
El Toluca eliminó de la liguilla al poderoso, arrogante y caro equipo de Televisa: el América, que constituyó el mayor fracaso del torneo. De paso, el conjunto “Choricero” hizo felices no sólo a sus seguidores, sino a millones y millones de aficionados de todos los clubes que siempre desean la derrota del equipo de Emilio Azcárraga Jean, juegue con quien juegue.
El partido América-Toluca fue “no apto para cardiacos”, como decían los antiguos cronistas deportivos, porque el asedio del club de Televisa fue implacable durante todo el juego, y se veía casi imposible que no fueran goleados los Diablos. Además, casi toda la afición al futbol del país estaba convencida de que el América no sólo humillaría al Toluca y ño eliminaría de la fase de liguilla, sino que sería campeón, porque parecía invencible.
No ocurrió así porque se conjugaron factores como la buena actuación del arquero del Toluca, los aciertos de la defensa y las numerosas fallas de la delantera americanista al momento de disparar al arco. El mismo juez, que estuvo acertado y valiente al anular un gol al club de Coapa por un milimétrico fuera de lugar, le perdonó un claro penal, por falta a un delantero de “Los diablos”. Y le sacó tarjetas amarillas a casi la mitad de los jugadores del equipo toluqueño. Y dio una compensación de 8 minutos que caso se convirtieron en casi10, como si quisiera que el América anotara un gol para pasar a la final.
Nadie dudaba que el equipo de Azcárraga sería campeón, pero fracasó estrepitosamente, a pesar de su plantel de buenos y caros futbolistas. Fue superior al Toluca en el encuentro, pero apenas sacó un empate, por lo que su derrota en la Bombonera le costó la eliminación.