Inicio Política Morena, con Todo por la Gubernatura: H. Duarte Hará Tareas Partidistas

Morena, con Todo por la Gubernatura: H. Duarte Hará Tareas Partidistas

158
0

*Dejó Aduanas para apoyar a constituir los comités de defensa de la 4T.

De la redacción

Los mandos nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) decidieron trabajar desde ahora para ganar el próximo año la gubernatura mexiquense, con Delfina Gómez Álvarez como su abanderada por segunda ocasión.

Para realizar tareas de fortalecimiento partidista designaron a Horacio Duarte Olivares, quien tiene mucha experiencia y capacidad política. Es de los mexicanos que más conoce de derecho electoral.

Fue de los fundadores y primer presidente de MORENA en el Estado de México (erróneamente se piensa que Higinio Martínez fue su dirigente. Lo fue del PRD), y con su conducción en 2017 el morenismo estuvo a punto de ganar la gubernatura.

En 2018 MORENA, como líder, Duarte Olivares condujo a su partido a ganar casi todos los municipios más poblados y de mayor presupuesto y dominar el mapa electoral mexiquense con triunfos históricos en bastiones priístas como Atlacomulco.

Su renuncia para ocupar, primero, una diputación federal; después, una subsecretaría en la Secretaría del Trabajo; y, posteriormente, la dirección general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sumó al partido guinda en la parálisis. No afilió militantes, ni capacitó ideológicamente a sus cuadros, ni construyó una estructura directiva municipal y seccional. En cambio, surgió un grupo, del cual Duarte formó parte inicialmente, que actuó como lo hacía cuando pertenecía al PRD, donde privilegió el objetivo de ganar posiciones internas, no espacios de poder institucional a los adversarios externos.

Con Duarte, Morena también ganó la mayoría del Poder Legislativo, y con sus aliados alcanzó mayoría calificada. Ya con Martha Guerrero al frente del Comité Estatal y Maurilio Hernández, del Consejo Estatal, Morena perdió casi todos los municipios grandes que tenía en su poder y la mayoría en la Legislatura. Y la primera sigue en su cargo.

Duarte fue también representante del morenismo en el Instituto Nacional Electoral (INE), y lo fue también en el Instituto Federal Electoral (IFE), además de haberse encargado dela defensa del ahora presidente López Obrador cuando fue desaforado.

Con toda esa experiencia, el ex titular de ANAM se encargará de apoyar en muy poco tiempo a los comités de defensa de la cuarta transformación en suelo mexiquense, y su renuncia a ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refleja el interés que tienen los mandos nacionales de MORENA de ganar la gubernatura mexiquense el próximo año.

Artículo anteriorAmérica Vs. Toluca, Resultó un Encuentro ‘No Apto para Cardiacos’ como se Decía Antes
Artículo siguienteRentaba Todo Isste: Ambulancias, Sillas de Ruedas, Camillas, Equipo y Más