*La inflación se eleva a ritmos no vistos en cuatro décadas en algunos países.
Gabriel L. Villalta
John Bluedorn, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el riesgo de que el incremento a los salarios genere una espiral inflacionaria parece estar contenido. John Bluedorn, titular de la división de estudios económicos del FMI, señaló que en algunos países la inflación se eleva a un ritmo no visto en cuatro décadas, lo cual combinado con el aumento a los salarios ha causado preocupación de caer en un círculo vicioso que resulte en una mayor inflación; sin embargo, estudios del Fondo muestran que la probabilidad de ello es baja.
Lo anterior debido a tres factores principales: los precios de bienes y servicios aumentan por factores ajenos al mercado laboral; el crecimiento real de los salarios es negativo (menores al índice de inflación) y los bancos centrales han reaccionado “agresivamente” endureciendo su política monetaria, es decir, elevado sus tasas de interés.
Bluedorn añadió: “en otros episodios inflacionarios, con características similares al que se está viviendo, las alzas salariales no compensaron el efecto de la inflación, pero tampoco la propiciaron”. Por esto, los salarios reales y el poder adquisitivo de la población se recuperaron mucho tiempo después de que la inflación cedió.