Inicio Estatal ‘No me Saqué la Rifa del Tigre: Somos el Tigre’: Fiscal General...

‘No me Saqué la Rifa del Tigre: Somos el Tigre’: Fiscal General de Justicia

105
0
José Luis Cervantes, FGJEM. Foto: Archivo

*La posición frente a la delincuencia organizada no será reactiva, sino activa.

De la redacción

Ante el aumento del delito de extorsión a negocios en todo el Estado, el robo con violencia a casa habitación y transeúntes, feminicidio, violación, abuso sexual y narcomenudeo, la estrategia en materia de seguridad ya no es reactiva, sino activa, anunció ante la cúpula empresarial mexiquense el fiscal general de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez.

La dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, Laura González Hernández; y el representante en el Estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajero y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, expusieron los problemas de inseguridad que padecen los empresarios, especialmente por las extorsiones.

También le expusieron su preocupación por la facilidad con que los delincuentes salen libres, pues más duran en ser encarcelados que en obtener su libertad, según se quejó la dirigente del CCE.

El delito de extorsión, a pesar de que casi no se denuncia, acumuló cerca de 3 mil carpetas de investigación tan solo entre enero y mediados de agosto de este año. Las víctimas tienen miedo de acudir al ministerio público.

El fiscal general de Justicia del Estado destacó que ahora se está persiguiendo a la delincuencia federal, y que como prueba están las aprehensiones de criminales. Las instituciones de seguridad y procuración de justicia ya no son las que ponen los muertos, pues en Texcaltitlán en un enfrentamiento fueron abatidos 12 malhechores.

Recordó que cuando la Legislatura Local lo designó para el cargo  dijeron que “se sacó la rifa del tigre”, y agregó que en realidad, “nosotros somos el tigre”. Cervantes Martínez asumió una posición pública que se había conocido a ninguno de sus antecesores en el cargo frente a la delincuencia organizada.

El representante de la CANAPAR en el Estado adicionalmente se quejó del calvario que representan los trámites para que las autoridades les devuelvan los vehículos robados y que se recuperan.

En el caso de las bandas criminales dedicadas a la extorsión a transportistas actúan con impunidad y su desfachatez llega a tanto que se atreven a colocar calcomanías a las unidades que tienen en sus padrones de víctimas de sus extorsiones, se destacó.

Cervantes Martínez informó que el combate a la delincuencia organizada también ha permitido asegurar casas, vehículos de lujo, ranchos en donde localizaron hasta camellos, y que la estrategia es la de perseguir a los criminales y no actuar en forma reactiva y defensiva reactiva.

Artículo anteriorCriminales Despiadados Decapitan en Toluca
Artículo siguienteEl PAN Puede Ganar Solo el Edoméx: su Líder; ‘Destape de Del Moral para la Gubernatura’