*Hay 52 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses, panteones e instituciones.
De la Redacción
El terrible número de 106 mil 780 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país ha sido reducido de manera notable durante este sexenio federal, según han reportado las propias autoridades asignadas a atender este problema.
De las 106 mil casos de personas reportadas como desaparecidas que se llegaron a acumular, han sido encontradas 59 mil 707; es decir, alrededor del 56.3% por ciento de ese total. Sin embargo, aún queda la cifra de 44 mil 124 registros de personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
No obstante, ha crecido el problema de los cuerpos no identificados y, por lo tanto, no reclamados. Estos superan los 52 mil a lo largo y ancho del territorio nacional. Este universo de cadáveres está en fosas comunes, en panteones públicos, en servicios médicos forenses o en universidades y centros de investigación.
La cifra de los cuerpos no identificados supera la de las personas no localizadas, lo cual representa un problema adicional, pues supondría la existencia de un subregistro en el número de personas desaparecidas, o bien podría explicarse por fenómenos distintos, como por ejemplo la muerte de extranjeros internados al país como migrantes ilegales y que perecieron en territorio mexicano en su trayecto hacia los Estados Unidos.