*El campeón semicompleto de la AMB fue muy superior y sigue invicto.
De la redacción
En sólo 5 meses, el oriundo de Kirguistán, Dmitry Bivol, defendió exitosamente por segunda ocasión su título mundial semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente a un mexicano. En mayo derrotó a Saúl “Canelo” Álvarez y el día 5 de este mes venció a Gilberto “Zurdo” Ramírez. A ambos, por clara decisión.
Bivol es uno de esos casos raros del boxeo: tiene apenas 21 peleas y 10 nocauts, pero frente al “Zurdo” Ramírez hizo su novena defensa; cerca de la mitad de sus combates han sido por el título, si se incluye la pelea en que se coronó.
El sábado 5 de octubre en Abu Dahibi, Arabia Saudita, el campeón semicompleto de la AMB se vio muy superior al “Zurdo” Ramírez, quien llegó invicto al combate, con 44 triunfos y 30 por la vía rápida, además de haber sido campeón mundial medio y supermedio. Hizo seis defensas en la primera división y 5 en la segunda.
No obstante, en forma inexplicable en el combate con Bivol no utilizó su mano poderosa, la zurda; es decir, casi peleó los 12 rounds con una sola mano, lo cual frente a un boxeador como el campeón fue un grave error, éste lo dominó en 9 de los 12 asaltos y se vio muy superior.
El monarca semicompleto de la AMB es rápido, certero, con buena defensa y resistencia, pero no tiene una poderosa pegada, como lo prueba el bajo número de nocauts. Su mejor cualidad es su inteligencia, y combinado todo esto, le permitió derrotar a Ramírez y a “Canelo”, cinco meses antes.
De acuerdo con lo que ha trascendido en los equipos que administran las carreras de Bivol y “El Canelo”, podrían enfrentarse el próximo año en pelea de revancha; sobre todo, porque el mexicano es garantía de grandes bolsas para sus rivales.