*Dentro de seis días debutará en la copa del mundo.
De la Redacción
La selección mexicana de futbol perdió esta tarde ante Suecia por 2 goles a 1, en su último partido de preparación de su partición del Mundial de Qatar, en el cual se presentará el próximo martes frente a Polonia. En este encuentro mejoró ligeramente su juego de conjunto, pero también sus jugadores experimentados, que fueron referentes varios años, mostraron su declive, mientras su delantero, Raúl Jiménez, que no pisaba la cancha desde agosto de este año, por una grave lesión, evidenció falta de dominio de balón, de acoplamiento a sus compañeros. En su descargo debe decirse que no recibió pelotas a modo, pero se mostró enjundioso, con espíritu de lucha, frente a buenos rivales.
Héctor Herrera y Andrés Guardado mostraron que no están ya para una competencia de tanta exigencia como lo son los mundiales. El segundo, que entró de cambio, perdió en el medio campo una pelota fácil, que originó la jugada del primer gol de la selección sueca. Y no aportó mucho al equipo mexicano, mientras que Herrera jugó mal y se cansó muy rápido.
Lo positivo fue que Suecia es buen equipo y tiene un juego parecido al de Polonia, por lo que permitió a los seleccionados mexicanos conocer el tipo de rival que tendrán el próximo martes; sobre todo, se convencieron de que cometer errores como el de Guardado puede resultar letal para sus aspiraciones de superar la fase de grupo en el Mundial.
Otro saldo positivo fue la consolidación de Luis Chávez, un jugador joven y valioso del Pachuca, que con la selección muestra confianza en la cancha, buen juego defensivo y ofensivo, y que no se achica frente a los rivales. Tampoco Héctor Moreno y Néstor Araujo, ante confiables figuras de la selección, aportaron mucho al desempeño de la selección, prueba de que también los años están cobrando factura, lo que no augura un brillante papel de la selección en el mundial. Su edad eleva el promedio de la del conjunto, de casi 29 años, una de las de mayor edad de las que formarán parte del Mundial.
Lo más preocupante es que quedan muy pocos días para el inicio de la participación del seleccionado mexicano en el mundial, por lo que no puede esperarse que mejore notriamente su juego de conjunto y su generación de oportunidades de gol. El único que anotó fue obra de Alexis Vega, producto de una buena jugada y una buena ejecución del tiro a gol, pero los suecos dominaron el juego y pudieron empatar y ganar por fallas en la defensa.
El caso de Raúl Jiménez, un jugador con muchas cualidades para el futbol, es grave, porque en dos años como seleccionado no ha anotado un gol en jugada. Los que ha logrado han sido de penal, y existían muchas esperanzas de que en el Mundial de Qatar ayudara mucho a la selección y se consolidara como figura mundial. No ocurrirá así, y ahora sólo queda la speranza de que den la sorpresa y superen la fase de grupo, que disputará con Argentina, Polonia y Arabia Saudita.