*Zedillo también rescato carreteras, ingenios y aerolíneas con dinero de todos los mexicanos.
Gabriel L. Villalta
Al ser cuestionado por reporteros sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro el (Fobaproa), ideado por el ex presidente Ernesto Zedillo en 1995, cuyo costo se estima entre 2.5 y 3.0 billones de pesos y que comprometió recursos de 7 sexenios (incluyendo los próximos 3), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el convertir deudas privadas en deudas públicas es un acto de traición al pueblo de México”.
López Obrador insistió en que es un acto de traición “rescatar a banqueros y a grandes empresarios, y trasladar el costo de ese rescate a todo el pueblo, porque ese rescate se paga con presupuesto público. Y es una cantidad enorme, en efecto, dos billones 500 mil millones de pesos, estamos hablando de la mitad del presupuesto nacional de un año, y eso ahora que ha aumentado el presupuesto”.
Los reporteros añadieron que durante el sexenio de Zedillo, además de rescate bancario fueron rescatadas carreteras concesionadas a particulares, ingenios cañeros y las aerolíneas recién privatizadas y cuestionaron al Presidente ¿Por qué Zedillo actuó así? A lo que el mandatario respondió “porque en ese entonces se veía normal”.