*Aumento real del 2.6%, descontada la inflación.
Gabriel L. Villalta
El gobierno mexiquense se propone ejercer el próximo año un presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos, y con ellos, al finalizar el sexenio del mandatario Alfredo del Mazo Maza, el GEM habrá gastado aproximadamente dos billones de pesos.
La misma suma prevé obtener como ingresos, con un aumento del 10.8 por ciento superior a los del presente año y 2.6 por ciento real, una vez descontado el índice de la inflación, según explicó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, al entregar a la Legislatura Local las iniciativas del paquete fiscal y el proyecto de presupuesto de egresos.
No obstante, el alto monto de ingresos y gasto previstos para el próximo año, llama la atención el bajo porcentaje del presupuesto que se destinará a gasto de inversión: apenas el 5 por ciento de los 356 mil 817 millones de pesos, según la información adicional proporcionada por el Poder Ejecutivo estatal.
En términos absoluto el gasto de inversión será de 17 mil 300 millones de pesos, porción muy reducida del gasto total, cuando el gasto de inversión es el que más impacto social tiene en el corto, mediano y largo plazo. El paquete fiscal lo integran las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, Ley de Ingresos de los Municipios, reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.