*La norma fue publicada en mayo, y entraba en vigor este viernes.
Gabriel L. Villalta
Como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que canceló la Norma 236 que obligaba a propietarios de vehículos ligeros, menos de 3.8 toneladas, a realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas de sus unidades. Dicha norma estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022.
La dependencia indicó que la decisión de cancelar la norma se debió a sus efectos negativos en el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo y de uso doméstico, y esta revisión implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos.
La Norma 236 fue publicada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación e implicaba la verificación físico-mecánica del transporte vehicular a los cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
A partir del décimo año la verificación sería anual. En la verificación se revisarían las condiciones interiores y exteriores de los vehículos, los sistemas de iluminación, frenos, dirección, suspensión, transmisión y motor, todo esto por un costo aproximado de 900 pesos.