*Lo mejor fue la consolidación de Luis Chávez como un gran futbolista mexicano, no valorado en México.
De la Redacción
México jugó hoy su mejor partido del mundial y venció a Arabia Saudita por 2 goles a 1, pero no pudo superar la fase de grupo y quedó eliminado del Mundial Qatar 2022. Acumuló 4 puntos, al igual que Polonia; el factor decisivo: la diferencia de goles: se quedó con menos uno. En realidad le pesó mucho su mal desempeño frente a Polonia y Argentina, pues de seis puntos en disputa apenas pudo ganar uno en los dos encuentros.
En estas circunstancias, llegó con la única esperanza de ganarle a Arabia Saudita por una diferencia de tres goles, y que Argentina venciera a Polonia por dos o más goles, para poder avanzar a los octavos de final. La selección mexicana necesitaba esa compleja combinación de resultados (que el representativo argentino goleara a los polacos y que México anotara tres goles sin recibir uno en su juego con Arabia Saudita; o que venciendo por dos goles a lo árabes, y los argentinos por igual marcador a los polacos, éstos últimos acumularan más tarjetas amarillas o de plano sumaran una roja), la cual no sucedió. Empatando en goles a favor y puntos con Polonia, como estuvo durante varios minutos el partido, México estaba fuera; no obstante los delanteros fallaron y el portero saudita salvó peligrosas situaciones de gol, la gran falla se dio en el área mexicana, responsabilidad del guardameta Guillermo Ochoa.
Además de jugar mal los dos primeros partidos, la selección mexicana fue indisciplinada y desordenada en el terreno de juego, lo cual le costó seis tarjetas amarillas, por 4 de los europeos en los primeros dos partidos. Acumuló una más en el tercer juego, y terminó la fase de grupo con 7 jugadores amonestados.
Los goles de Henry Martin y de Luis Chávez ilusionaron a los aficionados mexicanos. Pensaron que llegaría la calificación, pero ese 2 a 0 no era suficiente para alcanzar a la siguiente fase el torno mundialista. Ocasiones tuvieron para anotar un tercero, y durante gran parte del segundo tiempo los mexicanos abrumaron a los sauditas, pero en lugar de esa anotación, ya en tiempo de compensación, un gran descuido de la defensa, de los que abundaron en sus los primeros encuentros mundialistas, en los juegos calificatorios y en los amistosos, permitió el gol del delantero rival. Fue el único peligro que enfrentó Guillermo Ochoa y no pudo evitar el tanto.
NO HUBO SORPRESA, NI EXCESIVA DECEPCIÓN
Para ser honestos la eliminación del seleccionado mexicano no decepcionó en exceso, pues la mayorá de la afición mexicana no esperaba un gran desempeño ni buenos resultados, porque los partidos del torneo calificatorio para el mundial los jugó mal, y lo mismo los de preparación.
El entrenador no pudo o no quiso imponer un sistema de juego que dominarán los futbolistas. Juagaban como Dios les daba a entender. Sin acoplamiento, sin estrategia, sin táctica, ni visión de campo, con deficiencias en todas sus líneas, como aquí se comentó antes de que el equipo llegará a Qatar.
Para colmo, frente a Argentina jugó sin delanteros. Gerardo “Tato” Martino alineó a Hirving Lozano y Aléxis Vega, que son extremos, y nunca inquietaron al portero argentino, y en honor a la verdad, el dos cero salió barato, por el dominio que ejerció el rival sudamericano.