COORDENADAS PLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, HERMANADO CON ENRIQUE
KRAUZE, POR ODIO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze son los dos rincipales intelectuales mexicanos que encabezan las campañas de odio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la cuarta transformación. Fueron adversarios ideológicos hace todavía dos décadas, pero ambos se vincularon a los intereses políticos del PRI y del gobierno desde la época de Carlos Salinas de Gortari.
El que sería después presidente de la República coptó a muchos intelectuales, tanto de pensamiento derechista como de izquierda y moderados. Entre ellos destacaron Aguilar Camín y Krause, de acuerdo con un recuento y seguimiento de esta columna a la trayectoria de ambos personajes, que como miembros de lo que se llama “la inteligencia” del país, encabezaban grupos adversarios.
Salinas de Gortari los conoció, los cautivó, coptó y corrompió durante la campaña electoral de Miguel de la Madrid Hurtado. El entonces joven e inteligente político tecnócrata era un personaje menor del priismo nacional, y sin militancia en el tricolor. Había sido apenas director general en la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, que encabezaba el posteriormente candidato neoliberal.
En la campaña lo hicieron director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), dependiente de la dirigencia nacional priista, pero era muy influyente por la confianza depositada en él por de la Madrid Hurtado, al grado de que influyó en la integración de las listas de candidatos a senadores, diputados federales y antes de iniciar el sexenio delamradista fue determinante en la selección de miembros del gabinete presidencial.
Los dos intelectuales, en días diferentes, eran frecuentes invitados especiales a las giras de la Campaña de Miguel de la Madrid y al asumir éste la presidencia de la República, Salinas fue nombrado secretario de Programación y Presupuesto, pero en la práctica ea un jefe del gabinete y en esas condiciones dio privilegios a Aguilar Camín y a Enrique Krause.
Esos privilegios les permitieron hacerse millonarios y los beneficios económicos en sus tratos con el poder público continuó hasta el 30 de noviembre de 2018, lo que los volvió furibundos críticos del nuevo gobierno federal, y a los dos famosos intelectuales los hermanó esa malquerencia contra el presidente López Obrador, y los condujo a aliarse con la derecha partidista y con la ultraderecha empresarial y a defender los intereses propios y los de esas derechas.
En lo ideológico, debe destacarse, fue Aguilar Camín quien modificó su posición y se volvió derechista, porque por décadas fue intelectual de izquierda, mientras que Krause de por sí era un intelectual de derecha, postura que ya tenía en 1968, urante el movimiento estudiantil, del que formó parte, como también formó parte Diego Fernández de Cevallos.