*Holanda también quedó fuera en ronda de penaltis.
De la Redacción
En un torneo de grandes sorpresas, la selección de futbol de Brasil fue eliminada por la de Croacia en tiros de penales, en cuartos de final, después de terminar los tiempos normales empatadas a cero y finalizar los extras con la igualada a un tanto. La pentacampeona del mundo no pudo avanzar a semifinales, a pesar de que era considerada la gran favorita para llevarse la copa y acumular la sexta en su historia. La selección croata se convirtió en la cuarta mejor del torneo, comandada por Lucas Modri.
Por su parte, Argentina sufrió, pero también en penales venció a Países Bajos, que conocemos mejor como Holanda, por 4 goles a 2, después de empatar en los 90 minutos de juego y en los tiempos extras. Es la única selección del continente americano sobreviviente en el torneo y pasó a la semifinal. Desde la fase de grupo hasta cuartos de final fueron eliminados México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y hoy, Brasil.
La selección argentina tiene la responsabilidad de dar la cara por todo el continente y especialmente por América Latina y en forma especial por América del Sur, región productora y exportadora de grandes estrellas del futbol a las ligas europeas. Deberá aprovechar que el juego es en un país ajeno a los continentes americano o europeo, y levantarse con la copa sin preocuparse por ese extraño fenómeno de que los mundiales de futbol que se juegan en América, los ganan selecciones americanas, y los que se juegan en Europa, los seleccionados europeos; en esta ocasión, quien llegue a la final a jugará en un continente extranjero.
La de Brasil se sumó a otras selecciones que antes de iniciar la competencia mundialista de futbol eran consideradas las más viables para ganar el torneo, como Alemania, Bélgica, Dinamarca y España. Brasil no pudo anotar las oportunidades de gol que se le presentaron por la soberbia actuación del portero croata, quien paró o desvió pelotas que iban a su meta y, adicionalmente, desvió un penal. Todo esto combinado con otra pelota que pegó en el poste, dejó fuera al equipo seleccionado de Brasil, al perder por 4 goles a 2 en penales.
Fue ya en la parte final del segundo tiempo extra que Neymar pudo anotar un gran gol, y cuando se pensaba que ya tenía en la bolsa el pase a las semifinales, Croacia empató, para obligar a los penales. La selección vencedora ni siquiera tuvo necesidad de tirar el quinto penal, porque su ventaja lograda al cuarto tiro era inalcanzable.