*Minuto de silencio en las Cámaras de Diputados y Senadores.
De la Redacción
A la edad de 63 años la tarde de ayer falleció el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Babosa Huerta, quien padecía serios problemas de diabetes, que le ocasionó daños en una pierna en 2013. Tuvieron que amputársela, además de casi perdió por completo la vista. Se movilizaba en silla de ruedas, y en esa condición participó en la marcha de la cuarta transformación en la ciudad de México el 27 del pasado mes.
De acuerdo con disposiciones de la Constitución poblada, la secretaria general de Gobierno, Ana Luisa Gil Mayoral, deberá ausmir en forma interina la gubernatura, mientras la Legislatura Local designa a un mandatario o mandataria sustituta, para terminar el período, que era de 5 años; es decir, en 2024. El Senado de la República y la Cámara e Diputados Federal rindieron un minuto de silencio.
Barbosa Huerta fue diputado federal de lista entre el 2000 y el 2003. También fue senador del 2012 al 2018, por el PRD en ambos casos. Eara coordinador de los senadores del PRD hasta 2017, cuando renunció a ese partido para afiliarse a MORENA. Por esos antecedentes lo recordaron en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En 2018 fue candidato de Morena a gobernador de Puebla, y en una elección presuntamente fraudulenta, perdió frente a Martha Erika Alonso, esposa del entonces gobernador saliente, Rafael Moreno Valle. No obstante, en diciembre de ese año ambos murieron en un accidente, al desplomarse el helicóptero en que viajaban de Puebla a la Ciudad de México. Alonso llevaba pocos días en el cargo.
En la elección extraordinaria venció a Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue apoyado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD. Asumió la gubernatura en agosto de 2019.