*Se trata de una finca que perteneció al suegro de “La Barbie” y fue confiscado.
De la redacción
El ayuntamiento de Naucalpan está en riesgo de perder un predio de alto valor comercial, confiscado por el gobierno federal al suegro de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, preso en Estados Unidos por narcotráfico y sospecha de que era agente de la DEA, infiltrado en carteles de las drogas para destruirlos.
El terreno, de aproximadamente dos hectáreas, tiene ya construcciones y un rodeo, que utilizaban narcotraficantes, y cuando se detuvo al dueño el inmueble fue confiscado, porque su adquisición y edificaciones se hicieron con recursos de procedencia ilícita.
Después el gobierno federal lo donó al gobierno naucalpense, encabezado entonces por Patricia Durán Reveles, para que se construyera una universidad pública, a fin de que jóvenes de bajos ingresos del municipio tuvieran acceso a estudios profesionales cerca de donde viven.
No obstante, el diputado local Isaac Montoya Márquez denunció que el ayuntamiento, en una sesión de cabildo, encabezada por la alcaldesa panista Angélica Moya Marín, aprobó solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza que solicite autorización legislativa para abrogar el decreto que estableció la obligación de construir en la finca una universidad pública.
Las donaciones de predios baldíos o construidos por parte de autoridades federales, estatales o municipales generalmente se hacen con la condición de que se destinen a determinado fin, y se establece que si en determinado tiempo no se utiliza, debe volver al dominio de la autoridad donante.
El gobierno receptor no puede cambiar de uso al inmueble, como lo pretende la alcaldesa Moya Marín. Montoya Márquez atribuyó la presidenta municipal mezquindad al no querer atender la demanda de educación superior de los jóvenes.
Aduce la gobernante que no tiene dinero para construir la universidad pública, por lo que el cabildo acordó gestionar ante el mandatario estatal que presente a la Legislatura Local una iniciativa para abrogar el decreto del 3 de septiembre del 2021, que obliga al ayuntamiento a dedicar el predio al fin expreso para el que fue donando, después de confiscárselo a suegro de “La Barbie”.
Recordó el representante popular que si la autoridad municipal naucalpense no va a aprovechar el predio en beneficio de los jóvenes que necesitan estudiar en el nivel superior, que lo entregue al gobierno estatal, para que éste lo devuelva a la federación.
La finca, conocida como rancho “Los tres García”, por su extensión superior a los 20 mil metros cuadrados, las construcciones que tiene y el lugar en que se encuentra, en el ejido Los Remedios, tiene un alto valor comercial, que perderá el municipio si o le da el uso al que está destinado en el convenio de donación.