Inicio Política Salinas: el Presidente ‘Más Poderoso’, Dice Gordillo; Traición de O. Chong y...

Salinas: el Presidente ‘Más Poderoso’, Dice Gordillo; Traición de O. Chong y Videgaray, Acusa

104
0

*Como mesera obtenía propinas diarias igual que su sueldo mensual de maestra.

De la redacción

En un programa televisivo con periodistas de Milenio, la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Elba Esther Gordillo Morales rechazó que su fortuna sea producto de la corrupción con fondos públicos.

Aseveró que todo se lo dieron los maestros, y que su casa en San Diego, California la compró antes de encabezar al poderoso gremio de los maestros federales, y que también su mansión en Polanco data de antes de su arribo a la máxima dirigencia del SNTE. Reveló que su abuelo fue un cacique chiapaneco; es decir, hombre de dinero. De paso, ofreció su apoyo a Marcelo Ebrard para presidente de la República

Sobre su captura a principios del 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIC), reveló que fue traicionada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación del entonces presidente Enrique Peña Nieto; y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entonces, Luis Videgaray Caso, quien terminó el sexenio como secretario de Relaciones Exteriores. También acusó de traición a quien era secretario de finanzas del sindicato y después su sucesor, Juan Díaz.

Explicó que viajó de su casa en San Diego, California, a México en un avión propiedad de la organización magisterial a un Consejo General del SNTE, que se inauguraría en Guadalajara, Jalisco, pero viajó a Toluca porque tenía programadas una cena con Miguel Ángel Osorio Chong y un desayuno al día siguiente con Luis Videgaray Caso, quienes la traicionaron, porque no le cancelaron esas reuniones, ni la alertaron sobre el plan de captura en su contra.

Por esa razón no llegó directamente a la capital jalisciense, sino que lo hizo a Toluca. Confesó que cuando se dio cuenta del operativo para aprehenderla pensó que la iban a matar, porque inclusive un avión siguió al suyo desde que salió de San Diego, pero no quiso retornar al punto de salida.   

Gordillo Morales calificó a Carlos Salinas de Gortari como el presidente de la República más poderoso en muchas décadas, y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y emitió juicios severos contra Enrique Peña Nieto, quien la encarceló porque le atribuyó la organización de un paro nacional de maestros para oponerse a la reforma educativa, lo cual no era así.

Tocó muchos temas, pero no se refirió, ni sus entrevistadores le recordaron, que llegó al liderazgo magisterial impuesta por Salinas de Gortari, en una traición que ella le hizo a su mentor y protector Carlos Jonguitud Barrios, a quien sustituyó en la Secretaría General del SNTE. Tal vez por eso consideró al ahora nacionalizado español como un presidente poderoso.    

Justificó su fortuna con el argumento de que ha trabajado mucho y que como mesera en la Ciudad de México sacaba 500 pesos diarios de propina, el miso monto que percibía mensualmente como maestra.

Anticipó a sus entrevistadores que buscará, hasta encontrarlo, a Enrique Peña Nieto, para preguntarle por qué la encarceló.

Artículo anteriorPodría Perder Naucalpan Predio de Alto Valor, por No Ocuparlo
Artículo siguienteEl Ejecutado Periodista De la Cruz – Maximiliano Castillo