
*La Legislatura aprobó un acuerdo para pedir a autoridades atiendan el problema.
De la redacción
La industria alimentaria global tiene en los productos nutricionales para bebés uno de sus principales y más redituables vertientes entre sus enormes negocios, e indujo el abandono de la lactancia materna, a pesar de que ésta reporta grandes e importantes ventajas sobre los sucedáneos caros.
El Poder Legislativo mexiquense trató el problema y aprobó un punto de acuerdo para solicitarle a la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COPREFIS) y a la Procuraduría Federal de Protección a los Consumidores (PROFECO) tomar cartas en el asunto y revisar la norma que rige la elaboración las fórmulas alimenticias para bebés o sucedáneos de la leche materna.
De acuerdo con la información estadística que sirvió de base para la propuesta del punto de acuerdo, presentada por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, en México el 70 por ciento de las madres abandonan la lactancia materna.
La conservan apenas el 30 por ciento de las progenitoras, a pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF) recomienda fomentar la lactancia materna, por los numerosos beneficios que proporcionan para la infancia, y por tratarse del alimento ideal por sus propiedades nutricionales.
No sólo está siempre disponible, sino que contiene altas propiedades nutricionales que favorecen el desarrollo físico e intelectual de las y los infantes, inclusive acelera su proceso cognitivo.
Por si fuera poco, la leche materna contiene propiedades que inmunizan al bebé frente a una larga serie de infecciones, comenzando por las de vías respiratorias a tierna edad, lo que no proporcionan las fórmulas alimenticias, popularizadas por costosas campaña propagandísticas de la industria alimentaria global.
Vargas Cervantes reveló que en la actualidad sólo el 30 por ciento de los y las infantes son alimentados con leche materna, y sólo por seis meses, cuando lo recomendable es que lo sean hasta los dos años.
El punto de acuerdo solicita que se revise y actualice la norma NOM-131-SSA1-2012, para actualizarla y verificar si los sucedáneos de leche materna cumplen con la calidad y propiedades nutricionales.
MÉDICOS RECETAN LOS SUCEDÁNEOS
El legislador citado destacó que muchos médicos contribuyeron al abandono de la lactancia materna, al recomendar las fórmulas o sucedáneos alimenticios de la leche. Arraigaron la creencia de que son más nutritivos y saludables que la alimentación mediante la lactancia materna: es todo lo contrario.