*Tienen ese derecho constitucional, pero una ley secundaria lo anula.
De la redacción
A pesar de disponer de facultades constitucionales para ello, los gobiernos municipales no pueden presentar iniciativas de decreto directamente a la representación popular del Estado.
Para desincorporar y enajenar un predio de su propiedad, para lo cual requiere de autorización legislativa, el ayuntamiento de que se trate debe solicitar al Poder Ejecutivo que haga llegar la propuesta a la Legislatura, como si no fueran autónomos.
La diputada Anaís Burgos Hernández se refirió a la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, especialmente el artículo 34 y 33, aunque no modificarán el requisito de que cada iniciativa se acompañe de un dictamen de procedencia, que emite la dependencia de la materia que trate la iniciativa. Actualmente se hace, pero las propuestas no pueden ser presentadas ante la Cámara de Diputados mexiquense.
Los gobiernos municipales requieren de autorización legislativa, además de para la desincorporación y enajenación de bienes municipales, para entregarlos en comodato, elevar de categoría a las localidades, contratar créditos.
Están facultados constitucionalmente para presentar iniciativas, pero la Ley Orgánica Municipal del Estado de México dispone que sólo puedan hacerlo por conducto del gobernador mexiquense.
Los cambios propuestos por Burgos Hernández darían vía libre a los ayuntamientos para que en nombre de sus municipios puedan impulsar directamente iniciativas de decretos que les otorguen autorización legislativa para asuntos específicos.
Es decir, una facultad constitucional a estos gobiernos, cuyos municipios tienen autonomía del mismo rango, no pueden gestionar autorización legislativa directamente ante la representación popular mexiquense.
Suprimir esa condición es lo que busca la iniciativa de la diputada local Anaís Burgos Hernández. Su propuesta de reforma será estudiada y dictaminada por las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y la de Patrimonio Estatal y Municipal.