Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Pleito de Moreno Cárdenas y Osorio...

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Pleito de Moreno Cárdenas y Osorio Chong

96
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R.

CONFRONTACIÓN “ALITO”-OSORIO CHONG AFECTARÁ

AL PRI EN SU CAMPAÑA ELECTORAL DEL PRÓXINO AÑO

No es buena noticia para Alejandra del Moral Vela, segura candidata del PRI, PAN y PRD a gobernadora mexiquense, la confrontación interna a escala nacional cuyos protagonistas principales son el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el senador, exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por si fuera poco, es coordinador de los senadores del PRI.

La presunta intención del primero de prorrogar su gestión más allá de agosto próximo cuando termina su período -que el hidalguense atribuye al interés de “Alito” de adueñarse del partido y designar a los candidatos presidencial, a gobernadores, senadores y diputados federales del 2024- fue respondida con una confusa explicación de que no pretende seguir en el cargo más allá de agosto del 2023.

No quedó ahí, porque el también exgobernador de Campeche acusó a sus detractores internos de estar molestos porque perdieron “dádivas” y quieren recuperarlas, porque ocultan sus verdaderas intenciones de ocupar la dirigencia nacional, y alardeó de contar con el apoyo de los 32 comités directivos estatales y municipales del priismo en todo el país.

Sin mencionarlo por su nombre, pero dibujando inequívocamente su perfil, se refirió a Osorio Chong como cabeza de quienes buscan dividir y debilitar al PRI desde adentro y consideró falsos, oportunistas y convenencieros a quienes lo siguen, pero fue duro al sostener que lo critican porque quieren recuperar las dádivas que recibían del tricolor, pero que ocultan y disfrazan sus objetivos presentándose como defensores de los estatutos partidistas.

De acuerdo con cuadros importantes del priismo nacional, consultados por este espacio, Osorio Chong y Moreno Cárdenas fueron aliados mucho tiempo al interior del PRI, pero se alejaron y llegaron a la ruptura por la candidatura de Carolina Viggiano a la gubernatura de Hidalgo, impuesta por el dirigente nacional del partido tricolor, pues quien la que fue candidata es secretaria general en el CEN que encabeza “Alito” y es esposa de Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, otro actual aliado del oriundo de Campeche y coordinador de los diputados federales priistas.

El pleito es entre pesos pesados del priismo nacional y la confrontación “Alito-Osorio Chong” difícilmente se superará, porque adicionalmente la candidatura de la esposa de Moreira la decisdió Moreno Cárdenas, sin consultar siquiera a quien era gobernador hidalguense, Omar Fayad. Y para mayor agravio a la militancia, la candidatura fue registrada por el PAN, como si la secretaria general del CEN tricolor fuera militante del panismo, y adicionalmente fue aplastada en las urnas.

Esta confrontación no es buena para el PRI mexiquense y para quien será su candidata a la gubernatura, porque si de por sí “Alito” tiene fama de corrupto y de haberse enriquecido ilícitamente, ahora, debilitado y con su partido dividido, en lugar de apoyar, perjudicará la campaña. No podrá condenar la corrupción, porque tiene fama de corrupto.

Artículo anteriorFeliz Navidad, les desea ‘La Noticiería’
Artículo siguienteGrave Situación del Autotransporte Mexiquense; Autoridades Omisas Ante la Delincuencia