*Final con mal arbitraje y 2 fases: decepcionantes 78 minutos; resto, emocionante.
De la redacción
La final de futbol del Mundial Qatar 2022 se caracterizó por las sorpesas, como lo fue la competencia desde su fase de grupo. En los primeros 78 minutos la selección de Francia decepcionó. No sólo fue arrollada por la de Argentina y recibió dos goles, sino que sus jugadores parecían sonámbulos, frente a los sudamericanos crecidos.
Hasta esas alturas del partido los aficionados del mundo no dudaban de que el representativo del fútbol argentino ya era campeón, sino de cómo sería la goleada, por el dominio absoluto sobre la sección defensora de su campeonato.
Argentina ganó el torneo, el tercero en su historia y su astro Lionel Messi, a sus 36 años ganó por primera vez un campeonato mundial de futbol y fue el mejor jugador de la competencia mundialista, impuso record en partidos jugados en justas deportivas de esta jerarquía y anotó tres goles, incluido el de penal.
Antes Argentina fue beneficiada con un dudoso penal, producto de un mal arbitraje general del polaco Szymon Marciniac, de 41 años, pero que parecía de 65 y ser un argentino disfrazado, porque favoreció al equipo comandado por Messi.
La selección gala estuvo irreconocible hasta cuando faltaban 12 minutos para finalizar los dos tiempos normales. Atacaba y defendía mal. Su estrella, Kylian Mbappé no tocaba el balón, porque sus compañeros equivocaban los pases, perdían la pelota o la entregaban al rival. En todo el primer tiempo el portero argentino no tuvo amenaza, porque ni un solo tiro fue a su marco.
Mundial de sorpresas, como la eliminación de Brasil, Alemania, España, Bélgica y Dinamarca y la primera previa al torneo, la de Italia en la fase de calificación, la final de Qatar 2022 sorprendió, porque a partir del primer gol, de penal, cambio todo y Francia fue lo que todo mundo esperaba. En menos de 5 minutos empató a dos goles y ejerció un amplio dominio sobre el rival, cuyos jugadores parecían espantados, como lo estuvieron antes los franceses.
Se fueron a los tiempos extras y Argentina retomó el control, y pudo romper la igualada, pero nuevamente otro penal, cobrado magistralmente por Mbappe le dio el empate a Francia, que estuvo a punto de ganar en dos ocasiones, pero en una el portero salvó a los sudamericanos de la derrota. Así llegaron los penales. Dos fallas de los futbolistas franceses sellaron su derrota y el campeonato de Argentina.
Si Messi impuso record en partidos mundialistas jugados, Mbappé también impuso marca de goles anotados en una final mudialista, con 4 y superó a monstruos del futbol mundial como Pelé, Vavá y Zidane, a su 23 años (dos días después cumplió 24) y resultó subcampeón y líder de goleo. Debe mencionarse la sorpresa que representó Marruecos, al quedar en cuarto lugar, lo que nunca había logrado una selección africana. La verdad es que varios de sus futbolistas juegan en ligas europeas, lo que se ignoraba.