*Estará en la búsqueda del voto como representante del CEN del PRI.
De la redacción
La diputada federal de mayoría por Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, participará desde una posición protagónica en la campaña electoral de Alejandra del Moral Vela para la gubernatura del Estado.
Herrera Anzaldo perdió la lucha interna por la coordinación de los comités de defensa del Estado de México frente a del Moral Vela, y por más de un mes no se adhirió a esas tareas de defensa
La coordinación que ganó la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli representa de facto una postulación adelantada; es decir, la coordinadora será la candidata del PRI y de la alianza “Va por el Estado de México”, que buscaba Herrera Anzaldo.
Ésta fue designada delegada general de la dirigencia nacional del tricolor en suelo mexiquense; es decir, tomará parte en la campaña, pero como representante del Comité Ejecutivo Nacional priista, no como personaje del tricolor local.
La diputada federal también estuvo hace seis años en la relación de aspirantes con reales posibilidades de ganar la postulación para gobernadora, pero al final los mandos del priismo estatal y nacional se inclinaron por Alfredo del Mazo Maza.
El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas vino a una sesión del Consejo Político Estatal de ese partido para presentar a Herrera Anzaldo como delegada general en la entidad.
Durante la lucha por la coordinación de los comités de defensa del Estado de México sostuvo como argumento de peso para ser la coordinadora, que ha ganado todas las elecciones en que ha sido candidata.
Ese razonamiento fue tomado como un recordatorio de las derrotas que ha sufrido del Moral Vela, dado que fue derrotada y relegada al tercer lugar cuando fue candidata a senadora, por lo que no pudo llegar al Senado ni por el principio de primera minoría.
En el PRI también señalan que del Moral Vela perdió liderazgo en su municipio, donde su partido perdió la alcaldía, las diputaciones locales y federales, y ahora mismo el ayuntamiento está en manos del PAN.
En este escenario Herrera Anzaldo, que ganó la diputación federal de mayoría, derrotado nada menos que a uno de los dirigentes nacionales del PT, Óscar González Yáñez, a quien le sacó una gran ventaja en votos.