Inicio Política Puebla: Fallecieron en Cuatro Años sus Tres Últimos Gobernadores

Puebla: Fallecieron en Cuatro Años sus Tres Últimos Gobernadores

84
0

*No se recuerda la muerte de 2 gobernadores en funciones en 4 años en un estado.

De la redacción

En un caso inédito, en 4 años murieron los tres últimos mandatarios (una era mandataria) que habían elegido los votantes poblanos: Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa Huerta.

Lo más extraño es que éste último y la gobernadora murieron en funciones. No se recuerda un caso de un estado en el que hayan muerto en sólo 48 meses dos titulares del Poder Ejecutivo cuando ocupaban sus cargos.

En diciembre de 2018, además de la mandataria en funciones, perdió la vida en el mismo accidente de aviación su esposo, Rafael Moreno Valle, quien días antes le había pasado la estafeta en la conducción de los destinos de Puebla.

A estas alturas, en un caso sin precedentes en más de un siglo, una entidad federativa no había visto cómo tres de sus gobernantes que eligió dejaron de existir en sólo 4 años, como es el caso de puebla.

El caso más remoto de un gobernador muerto en funciones en los últimos 52 años fue el del mandatario de Guerrero, Caritino Maldonado Pérez, quien pereció en un accidente de aviación cuando regresaba del Estado de México a la capital guerrerense, en abril de 1971.

También en un accidente de aviación dejó de existir Gustavo Alberto Vázquez Montes, gobernador en funciones de Colima.  Regresaba a su estado el 24 de febrero de 2005, en un vuelo que salió de Toluca.

Su caso fue muy comentado, porque había ganado el cargo dos veces, pero en la primera el triunfo le fue anulado por una abierta injerencia del gobernador en turno, Fernando Moreno Peña, en el proceso electoral y específicamente en la campaña del candidato de su partido; es decir, Vázquez Montes, del PRI.

En la segunda elección le fue reconocida su victoria, pero cuando no cumplía dos años falleció en forma trágica, lo cual obligó a una tercera elección de gobernador en poco más de 24 meses, que ganó Silverio Cavazo Ceballos.

Otro gobernador falleció, pero estaba alejado del cargo con licencia: Eduardo Villaseñor Peña, quien ganó Michoacán, pero duró pocos días en el puesto y se alejó con licencia. En 1994 murió en un accidente carretero.

No obstante, en ningún caso dejaron de existir los tres últimos gobernadores(as), electos por los votantes, y menos en un período de tan sólo 4 años, como fue el caso del vecino estado de Puebla.       

Artículo anteriorCambio de Presidente en SCJN, de Interés Supremo en Momentos Clave para el País
Artículo siguienteCoordenadas Políticas – Macario Lozano – El Atentado a CGL, Grave