*Falleció el ‘Rey’ Pele.
De la Redacción
La muerte de Pelé desató o avivó la polémica sobre quién es el mejor futbolista de todos los tiempos. Los jóvenes consideran que es Lionel Messi; los no tan jóvenes consideran que ese lugar le corresponde a Diego Armando Maradona, argentino, como Lionel. Los adultos mayores, que vieron jugar a los tres opinan que no hay comparación, que como Pelé no ha habido otro igual.
Lionel Messi tiene mejores números en logros a nivel de equipo, especialmente con el Barcelona, pero la explicación de que no este aspecto esté por encima de Pelé es sencilla: Pelé nunca jugó en las ligas europeas, donde el argentino logró todo. Parece obvio, pero se insiste en comprar dos cosas que nada tienen que ver.
Pelé condujo a la selección nacional de Brasil a ganar su primer campeonato mundial en 1958, cuando no cumplía 18 años, pero ganó dos copas mundiales más, y es reconocido como un atleta de grandes facultades físicas, al grado de que especialistas en medicina del deporte sostienen que el astro brasileño hubiera destacado en cualquier otro deporte al que se hubiese dedicado.
No obstante, debemos tener presente que el futbol es un deporte de conjunto y que los títulos, salvo el de goleo, los ganan todos los integrantes del club de que se trate, no sólo su estrella principal y que para ello cuenta mucho la calidad de los compañeros, inclusive de los rivales a los que se enfrenta.
En las comparaciones de Pelé con Maradona y Messi se pasan por alto las cualidades físicas, mentales, técnicas y el dominio de los sistemas de juego y visión de cancha, en lo que el recién fallecido brasileño no tuvo igual, y brilló y fue reconocido a escala mundial aunque no tuvo los reflectores que tuvo Maradona y tiene Messi por jugar en ligas europeas.
Como futbolista en lo individual, pelé fue el más completo de todos. Tenía potencia, habilidad, inteligencia, velocidad, técnica y tuvo lo que no tuvo Maradona, ni tiene Messi: anotaba goles con los dos pies y era letal en los remates de cabeza en el área rival. Los argentinos pueden considerarse fuera de serio y muy grandes futbolistas, pero un jugador que no anota goles con los dos piernas, ni sabe cabecear no puede considerarse completo, por muchas habilidades que posea.
Desde esta perspectiva, están en lo correcto quienes aseveran que Pelé, el futbolista fallecido el 29 del pasado mes en Sao Paulo, Brasil, fue el mejor de todos los tiempos. Y lo será, porque Maradona Falleció y Messi no aprenderá ya a anotar goles con las dos piernas, ni de cabeza. Hay juicios adversos sobre Pelé como figura pública de Brasil, especialmente su posición frente a la dictadura, pero eso nada tiene que ver con su condición de futbolista. La polémica continuará.