Inicio Estatal Lucha Anticorrupción en UAEMéx: Ni se Solaparán, Ni se Inventarán Delitos: VBD

Lucha Anticorrupción en UAEMéx: Ni se Solaparán, Ni se Inventarán Delitos: VBD

117
0
Foto: Cortesía UAEMéx

*Para evitar denuncias penal nadie debe incurrir en actos de corrupción: OIC.

De la redacción

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) advirtió que a partir de este año los delitos de corrupción en la institución serán denunciados penalmente, en una nueva fase de la lucha contra el problema, pues no habrá tolerancia.

Victorino Barrios Dávalos, titular del ente fiscalizador en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, informó a “El Espectador” que las irregularidades administrativas serán sancionadas con los mecanismos y normas aplicables, pero que los ilícito de corrupción serán llevados al ámbito penal correspondiente.

El titular del Órgano Interno de Control aclaró que en esta lucha anticorrupción “no habrá solapamiento, ni invención de delitos: sencillamente serán aplicadas las leyes”, por lo que no deben preocuparse más que quienes piensen incurrir en actos de corrupción en perjuicio de la UAEMéx, institución estratégica para el Estado y para el acceso de jóvenes de familias de escasos recursos a una formación profesional.

Barrios Dávalos ocupa el cargo otorgado por el Poder Legislativo del Estado, lo cual no conoce un alto porcentaje de la población; es decir, no es un empleado de las autoridades universitarias, por ello puede desempeñar sus funciones fiscalizadoras con absoluta libertad, y debe rendir cuentas sólo al Poder que lo designó.

Llegó al cargo después de haber desempeñado durante varios años la Contraloría del Poder Legislativo, donde adquirió prestigio de incansable combatiente de la corrupción, porque no se detuvo cuando había que sancionar a poderosos servidores públicos por faltas administrativas.

El propio gobernador Alfredo del Mazo Maza figura en la larga lista de sancionados, lo mismo que el senador Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, cuando fueron alcaldes, y defendió el patrimonio de la representación popular del Estado, saqueado en cada fin de trienio legislativo.

El entonces contralor del Poder Legislativo puso fin a la vieja práctica de los diputados locales, quienes al terminar sus períodos acostumbraban quedarse con vehículos, sistemas de cómputo y hasta mobiliario asignado para sus funciones.

Con estos antecedentes de lucha anticorrupción Barrios Dávila asumió la titularidad del OIC de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que su anuncio debe tomarse en serio, pues lo cumplirá.

Reconoció la disposición de las autoridades universitarias que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz a combatir la corrupción y aplicar una política de eficacia, transparencia y rendición de cuentas, que no existió plenamente en el pasado, porque eran otros tiempos que llegaron a su fin.          

Artículo anteriorDesplome de Productividad en Edoméx No Preocupa al Gobierno Ni a la Oposición
Artículo siguienteCumplió ‘El Espectador’ Un Año Más Sirviendo a los Mexiquenses