*El tema energético está en la agenda canadiense y se espera lo aborde Trudeau con el mandatario mexicano.
De la Redacción
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, permaneció en México, específicamente en la capital del país, después de concluida la tarde de ayer la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. Joe Biden, de Estados Unidos, retornó anoche a su país, después de su estancia de tres días, en los cuales sus traslados en la Ciudad de México se hicieron en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, que incluyó decenas de camionetas con escoltas y colaboradores.
Trudeau asistirá esta mañana a Palacio Nacional, para una reunión bilateral con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para examinar temas de interés para los dos países y que no formaron parte de la agenda de la Cumbre de los tres mandatarios de los países de América del Norte, región habitada por 500 millones de personas.
En su mensaje a medios, el primer ministro canadiense se refirió a este peso demográfico de la región norte del continente americano, a su capacidad de producción y productividad.
Canadá aboga por reglas claras para las inversiones en el sector energético, especialmente en el de las energías limpias; es decir, por una mayor apertura a las compañías de su país en la industria eléctrica, cuando los particulares pueden generar el 46 por ciento del consumo del fluido eléctrico, un mercado como el de Argentina y Chile, juntos, pero quieren más.
Se prevé que Trudeau ponga énfasis en el tema, dado que los gobiernos de las potencias económicas protegen casi siempre los intereses de sus empresas, por encima del interés general de los países donde operan.