*Los recursos y población que tiene el Edoméx son muy grandes.
De la Redacción
Delfina Gómez Álvarez, de Morena, no enfrenará sólo a Alejandra del Moral Vela, del PRI, sino también a los numerosos y fuertes intereses de todo tipo que giran en torno al gobierno estatal del Revolucionario Institucional en el Edoméx. La priista tampoco tiene sólo a la morenista como adversaria, sino al alto respaldo que tienen en el Estado las causas de la cuarta transformación; es decir, la del combate a la corrupción, la preferencia por los pobres y el fin de privilegios.
Eso hace distinto al actual proceso para elegir gobernadora, de lo que fueron otras contiendas, porque está en juego mucho más que la gubernatura del Estado con la mayor población en la República (tanta como la de Ecuador y casi la de Chile). Se trata de la lucha por instaurar una nueva forma de gobernar enfocada en la gente y, por la otra parte, por mantener lo que se ha tenido en la entidad durante 94 años y que ha privilegiado solo a unos cuantos.
Tan sólo en el aspecto presupuestal, quien gane la gubernatura manejará durante su sexenio unos 2 billones 200 mil millones de pesos, y por eso no pocos de quienes participan en las precampañas ya están haciendo cálculo sobre los beneficios ilegítimos que podrán obtener si gana su candidata y lo coloca donde puede corromperse; y esto se puede decir de ambos bandos.
Gane quien gane la conducción de los destinos de la entidad mexiquense enfrentará retos descomunales por la postración en que la encontrará y porque deberá superar los obstáculos que le pondrán los poderes fácticos que han tenido fuerte influencia en el gobierno estatal durante cerca de u siglo.