Inicio Nacional Célula de Extorsionadores, Narcomenudistas y Sicarios Fue la que Trató de Matar...

Célula de Extorsionadores, Narcomenudistas y Sicarios Fue la que Trató de Matar a Ciro Gómez

98
0

*Capturaron 11, que operaban en CDMX y municipios mexiquenses de la región.

De la redacción

Fue un grupo criminal dedicado a la extorsión, el narcomenudeo y al sicariato, el autor del atentado de la noche del 15 de diciembre último, cuyo objetivo era matar al conocido periodista Ciro Gómez Leyva, en el sur de la Ciudad de México. Once de sus miembros, incluyendo al jefe de la célula, Pedro “N” alias “Pool” y a quién disparó al comunicador, fueron capturados la madrugada del 11 de este mes, en esa urbe.

La célula delictiva operaba en alcaldías de la Ciudad de México y municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), informaron en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García. Se le atribuyen 12 ejecuciones.

Las capturas se efectuaron en una acción de cateo de 12 inmuebles, en los cuales se encontraron armas y drogas, 8 vehículos, entre ellos los dos automóviles utilizados en el atentado y la motocicleta desde la cual atacaron a tiros a Gómez Leyva, en la colonia Florida, de la delegación Álvaro Obregón, cuando se transportaba en una camioneta blindada a su domicilio.

No obstante, los detenidos fueron puestos a disposición de un juez por delitos en flagrancia; es decir, por el armamento y drogas que tenían en su poder, mientras terminan de integrar la carpeta de investigación, para acusarlos por el atentado a Gómez Ley, informó la fiscal.

Sobre este caso, falta esclarecer las motivaciones del atentado al comunicador, hecho que no tenía antecedente en la capital de la República, pues no se había intentado asesinar a un periodista famoso desde 1984, cuando ejecutaron al columnista estrella de “Excelsior”, Manuel Buendía.

Las investigaciones continúan y serán las que esclarezcan el móvil y la autoría del atentado en cuestión, explicó Ernestina Godoy, pero lo que está claro es que los seis que participaron en el intento de asesinar a Gómez Leyva figuran el grupo de detenidos, que incluye al jefe de los presuntos criminales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México explicó cómo detectaron a los criminales. Mencionó el trabajo coordinado con la Fiscalía y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia federal y el seguimiento de las cámaras del C-5 y de circuitos cerrados de domicilios particulares.

Comentó que el atentado fue planeado desde días antes, pues las cámaras del C-5 captaron a uno de los vehículos asegurados que vigilaba las instalaciones de la empresa donde trabaja Gómez Leyva desde la noche del 6 de diciembre; es decir, nueve días antes del atentado. En los domicilios cateados, además de 7 armas cortas y 4 largas, aseguraron chamarras con las siglas del CJNG y del Cartel de Sinaloa, pero no se sabe si los detenidos tenían vínculos con esas grandes organizaciones criminales o simplemente las utilizaban para intimidar a sus víctimas.

Artículo anteriorHiginio, ¿A la Embajada en Cuba?
Artículo siguienteDemoledor Golpe a los Detractores del AIFA: Biden y Trudeau lo Usaron Sin Contratiempos