*El sector restaurantero advirtió que se amparará ante los cambios legales.
De la Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un espaldarazo a la política del gobierno mexicano sobre el consumo de tabaco. Felicitó a las autoridades mexicanas por haber decidido prohibir el consumo de tabacos aun en terrazas, si en ellas se venden alimentos. La máxima autoridad de salud en el mundo planteó la conveniencia de que otros gobiernos tengan la valentía de adoptar medidas enérgicas para proteger la salud de sus gobernados.
No obstante, las medidas para desalentar el consumo de cigarros encuentran resistencia de los expendedores, especialmente de los restauranteros, inclusive anunciaron que interpondrán amparos contra esa norma, porque perjudica sus ingresos; además, no consideran procedente que se impida su exhibición, porque se trata de un producto legal.
La OMS urgió a los gobiernos nacionales a inhibir el consumo de tabaco, por los grandes daños que ocasiona a la salud, tanto en pérdida de vidas como en malas condiciones en que viven los fumadores años antes de fallecer por daños a los pulmones, particularmente por el cáncer que ocasiona, por ello proteger la salud debe anteponerse a las ganancias económicas.
En su alerta recordó que cada año en el mundo mueren 8 millones de personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, así como los problemas que tienen las autoridades para atender a los enfermos de males ocasionados por fumar. También es alto el presupuesto destinado a esta atención, mayor al monto que pagan las cigarreras de impuestos.