*Denunció el PRI obstáculos del gobierno de Ecatepec a precampaña de Del Moral.
De la redacción
Alejandra del Moral Vela, precandidata única del PRI, del PAN, el PRD y Panal a la gubernatura mexiquense, planteó la conveniencia de efectuar cambios en la forma de atender las necesidades de los mexiquenses.
La política, exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada local con licencia y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Socia del Estado de México (SEDESEM) recorre municipios en precampaña interna, para obtener oficialmente la postulación para gobernadora. Se estima que eso ocurrirá el 12 del próximo mes.
Como candidata del partido en el poder, su posición es distinta a la de su adversaria, la precandidata de la alianza “Juntos hacemos historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez. Ésta basa su precampaña en críticas severas al gobernador Alfredo del Mazo Maza y está privilegiando el anuncio de que terminará la corrupción si gana el cargo el primer domingo de junio.
Del Moral Vela no puede hacer lo mismo, porque su partido gobierna el Estado desde hace 94 años; es decir, cuando nació como Partido Nacional Revolucionario (PNR), allá por 1929, fundado por Plutarco Elías Calles. En este escenario, la precandidata de la alianza “Va por el Estado de México”, recurrió a la argumentación del peligro que representa Morena para la entidad mexiquense, que debe enfrentarse y vencerse.
No obstante, tampoco puede hablar de continuidad plena en la forma de gobernar, por la simple razón de que la gestión del mandatario estatal es insatisfactoria para una abrumadora mayoría de electores y para la población en general. Desde su solicitud de registro en su partido para la precandidatura, la también exdirigente estatal del PRI habló de que debe tenerse valor para hacer cambios y ella, precisamente, se presenta como valiente.
En sus últimos recorridos reconoció también la existencia de pendientes en el Estado de México; es decir, problemas colectivos que deben resolverse, que conocerá más en su verdadera dimensión a medidas que desarrolle su precampaña y más tarde, su campaña electoral.
QUEJA DE OBSTÁCULO EN ECATEPEC
El PRI denunció que autoridades del municipio de Ecatepec obstaculizaron la colocación de propaganda de su precandidata única a la gubernatura, Alejandra del Moral, por lo que el partido demandó la intervención del IEEM y anunció que acudirá a la Fiscalía especializada en delitos electorales.