*Noasistió a la presentación pública del movimiento.
De la redacción
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, figura principal del movimiento “México Colectivo”, que ayer presentó en la Ciudad de México la iniciativa “Punto de Partida”, con propuestas para un modelo de país y superar sus problemas, rectificó esta tarde y se deslindó de los integrantes de esa organización.
No asistió a la junta de presentación pública del “México Colectivo”, lo que dio lugar a muchas especulaciones en los medios informativos. La explicación dominante fue la de que no le alcanzó el tiempo para el traslado, pero hoy se refirió a esas interpretaciones y dio a conocer que informó a los integrantes de ese movimiento que ya no participaría.
No obstante, consideró conveniente el debate y la búsqueda de solución a los problemas como la inseguridad pública, los rezagos sociales y especialmente al de la desigualdad en la distribución del ingreso, con alta concentración del ingreso en pocas manos.
Su deslinde generó más especulación todavía, porque muchos de los comentarios de esta tarde fueron en el sentido de que no le gustó la posición del movimiento, claramente opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues un alto porcentaje de los personajes con quienes se juntaba Cárdenas son viejos priistas y otros escriben artículos de opinión en diarios severamente críticos y hasta calumniosos contra el mandatario, Morena y la cuarta transformación.
Al retirarse Cuauhtémoc Cárdenas, “México Colectivo” perdió a un personaje de larga trayectoria política, quien desde joven militó en el PRI, partido por el cual fue diputado federal, senador, subsecretario y gobernador de Michoacán. Como opositor fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD, partido del que fue uno de sus fundadores y primer dirigente nacional y dos veces candidato presidencial.