*Ajustará programas sin afectar las tareas sustantivas.
De la redacción
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustó a la baja su presupuesto para este año. Del monto inicial de 2 mil 828.2 millones de pesos, quedó en 2 mil 729.2 millones de pesos en números redondos, por lo cual rediseñará algunos programas, sin afectar las tareas sustantivas.
De ese presupuesto general de egresos, el ajuste de cien millones de pesos se aplicó a la partida destinada al organismo electoral, pues el monto de las prerrogativas, como se le dice al dinero público que se reparte a las organizaciones políticas con registro, no pede tocarse, porque está garantizado en la propia Constitución y leyes secundarias.
Y aun cuando la suma a cada partido está determinada por la votación obtenida por cada uno, el monto general se fija en función del número de mexiquenses incluidos en la lista nominal de electores; es decir, los 12.6 millones de votantes, aunque vote solo la mitad o menos.
Este año los partidos nos costarán globalmente mil 307 millones de pesos, de los cuales, en número redondos, a Morena le corresponderán 350.3 millones de pesos; al PRI, 315.3 millones; al PAN, 181 millones; al PRD, 86.5 millones; al MC, 101 millones; al PVEM102 millones; al PT, 84.4 millones; y a NA, 83 millones.