GABINETE ESTATAL CON ALTA
CALIFICACIÓN, INDISPENSABLE
CON UN MAL GABINETE ESTATAL SE AGRAVARÁN
PROBLEMAS: LA POBLACIÓN PADECERÍA MUCHO
En una breve entrevista con “El Espectador”, la precandidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, adelantó el perfil de quienes integrarán su gabinete, si gana el cargo el primer domingo de junio próximo; es decir, en menos de 4 meses. Enumeró las cualidades que deben reunir.
Puso en primer lugar la honestidad, seguida del interés por servirle de verdad a los mexiquenses, no servirse de ellos; tener capacidad, preparación y experiencia y vocación de servicio, para estar en condiciones de enfrentar con posibilidades de éxito los numerosos problemas que angustian a la población.
Gane la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado la militante de Morena o la abanderada del PRI, Alejandra del Moral Vela, la única posibilidad de hacer una administración exitosa será si se integra un equipo de colaboradores de alta calificación profesional, honestos, trabajadores, dispuestos al esfuerzo extraordinario, capaces para ejecutar las tareas encomendadas, preocupados e interesados en resolver los problemas estatales, regionales, municipales y de las comunidades, incluidas las más apartadas.
Una o un gobernante puede tener individualmente grandes cualidades para desempeñar sus responsabilidades, pero no ofrecerá buenos resultados si sus colaboradores son ineptos, corruptos y motivados sólo por la voracidad por el dinero, así sea producto de la corrupción; por el contrario, una o un gobernante limitado puede tener un buen desempeño con un equipo de trabajo capaz, honesto, experimentado y con gran vocación por el servicio a la sociedad.
Lo socialmente idóneo y útil es que sea capaz, honesto, con interés por resolver los problemas y con un eficaz equipo de colaboradores, además de que cada quien se encargue del área para la cual está más preparado; y lo peor es una o un mandatario inepto, corrupto y con un gabinete con los mismo vicios. Por ello el compromiso de Gómez Álvarez de ser cuidadosa en la sección de quienes la acompañarían si gana el 4 de junio fue importante. A lo mismo debería comprometerse mismo Alejandra del Moral Vela, porque una de ellas gobernará el Estado de México a partir del 16 de septiembre y también porque eso necesitan con urgencia los mexiquenses.
Debe decirse con toda sus letras: en los últimos tres sexenios el Poder Ejecutivo mexiquense no dispuso de altos funcionarios honestos, capaces y eficaces, con vocación de servicio. Esa ausencia explica el agravamiento de los problemas de pobreza, desigualdad económica y social, marginación, inseguridad pública, corrupción, impunidad, servicios y obras públicas insuficientes y de mala calidad y desplome de la productiva del Estado y de la economía en general.
El desastre sería mayor si no fuera por un grupo, no muy numeroso, de buenos subsecretarios, comprometidos con sus responsabilidades, capaces, eficientes, experimentados y eficaces, pero que por ser pocos no lograron compensar la ineptitud de un equipo de trabajo que vio percibió los cargos como la oportunidad de obtener altos ingresos y hasta enriquecerse por la corrupción.
No se les vio compromiso con los intereses del Estado. Los que vinieron de fuera se irán enriquecidos, sin rendir cuentas y no los volveremos a ver. No se identificaron con los intereses estatales, ni se preocupaciones resolver problemas de la sociedad. Eso no puede repetirse. Otro mal sexenio no lo soportaría la población, que padeció ya18 años de abandono, y no debe continuar. Debe cerrarse el paso a los corruptos, ineptos, rapaces, y abundan cuadros mexiquenses valiosos, que desean servir, no acumular fortuna con la corrupción, y que aportarían esfuerzos aun sin sueldos ofensivos para la sociedad por sus montos.