*La ausencia del alcalde electo no cae en los supuestos para llamar al suplente, dicen las autoridades.
De la redacción
Catorce meses después de haber sido capturado el alcalde electo de Ocuilan, Emilio Arriaga Villa, de Encuentro Solidario (PES), el municipio limítrofe con Morelos padece un caos administrativo y la desatención a las necesidades de la población, además de arbitrariedades del alcalde provisional, Roberto Jesús Valle Barona.
Un grupo de habitantes denunció que Valle Barona comete además arbitrariedades, pues en los últimos meses despidió injustificadamente a 20 trabajadores municipales, y ahora el ayuntamiento enfrenta demandas ante las autoridades laborales mexiquenses.
Voceros de los inconformes denunciaron públicamente que el alcalde en funciones, quien es primer regidor, es un hombre deshumanizado, pues entre los despedidos injustificadamente figura un empleado discapacitado y quien padece otras enfermedades, lo cual irritó a los empleados y a la población.
Arriaga Villa fue detenido en diciembre de 2021, antes de tomar posesión del cargo, acusado de haber secuestrado a quien fuera su adversario en la contienda por la alcaldía, y por ello el primer síndico fue llamado para ocupar su lugar esperando que Valle Barona fuera buen gobernante y atendiera a la población, en lo que se llamaba al suplente, pero desde entonces el alcalde suplente no ha podido asumir el cargo para el cual fue electo en caso de falta del propietario.
La alcaldía se la han rolado gente que no fue electa por el voto popular como alcaldes o alcaldesas, y las autoridades competentes no resuelven el problema, porque aducen que el suplente sólo puede convertirse en propietario si muere el propietario, recibe sentencia condenatroria o pide licencia para ausentarse del cargo en forma definitiva, lo cual no ha ocurrido.
“No protestaríamos si al menos el Valle Barona fuera buen gobernante y atendiera las necesidades colectivas de la población, pero no trabaja en favor del municipio, es inepto, arbitrario y deshumanizado”, aseveró uno de los portavoces de los inconformes.