*En actos multitudinarios pusieron fin a precampañas en Texcoco.
De la redacción
Texcoco, Mex.-Las precandidatas a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, de Morena; y Alejandra del Moral Vela, del PRI, cerraron sus precampañas con la certeza de su triunfo el 4 de junio. Ambas coincidieron en el pronóstico y en que ganaron la precampaña.
La dirigencia estatal del PRI sorprendió al programar el fin de los trabajos de precampaña en Texcoco de quien será su candidata; municipio cuna de Gómez Álvarez, lo cual fue tomado por Morena como una provocación.
Las autoridades se preocuparon por el riesgo de roces y hasta enfrentamientos entre seguidores de una y otra, pero afortunadamente nada de eso ocurrió. Lo que si provocaron los cierres de las dos precampañas fue un enorme caos vial en una vasta zona de ese municipio.
La abanderada morenista, quien en 2015 se convirtió en la primera diputada federal de mayoría por Morena en el Estado de México, después de ser alcaldesa texcocana por el Movimiento Ciudadano y PT, ante miles de militantes y simpatizantes efectuó su cierre de precampaña en instalaciones del predio de la Feria Internacional de Texcoco.
Aseveró que este año será recordado como el año de la dignidad mexiquense, el año en que la luz de la esperanza venció a la oscuridad y el miedo; “frente al odio, el amor al pueblo; frene a la mentira conservadora, la verdad transformadora y frente al chantaje de los corruptos, la dignidad de los morenistas ni se compran, ni vende”.
Además de sostener que ganará la gubernatura, anunció que el pueblo del Estado de México pondrá fin a una etapa oscura y de corrupción de casi cien años, porque ese pueblo quiere un cambio, el fin del abandono sufrido de parte de sus autoridades, y que ese cambio ya nadie lo detiene, y subrayó ante el líder nacional morenista que ella representa esa posibilidad de transformación:
“Este pueblo nació para vencer”, recalcó y advirtió que habrá intentos de ganar otra vez con fraude, como hace 6 años, por parte del PRI, pero que ahora no se permitirá que venza la “ambición de los corruptos de siempre”. Habló de la unidad de Morena en el Estado y de los liderazgos. Reconoció que el senador Higinio Martínez, delegado del CEN de Morena para el proceso electoral en marcha y Horacio Duarte Olivares, coordinador general de la precampaña, están convencidos de que debe erradicarse la corrupción en el Estado, con Gómez Álvarez en la gubernatura.
Del Moral Vela, ante miles de priistas, fue declarada oficialmente y rindió protesta como precandidata única y fue arropada por miembros de la organización priista “Antorcha campesina”, antes hegemónica en la región y ahora disminuida políticamente, por la pérdida de las alcaldías de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por los ex gobernadores Arturo Montiel, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet; César Camacho y Eruviel Ávila, el dirigente del priismo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; el presidente de la directiva de la Cámara de Diputados Federal y confeso aspirante la candidatura presidencial, Santiago Creel Miranda; y los dirigentes locales del PRI, PAN y PRD, quienes apoyaron su precandidatura única.
Con las limitaciones que le impone su condición de precandidata del partido en el poder estatal, no pudo asumir la posición de su adversaria; es decir, condenar la corrupción, ni de los malos resultados de los gobiernos de su partido. Sostuvo que “ya le ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”. Explicó que con unidad conquistarán las calles y la confianza ciudadana.